domingo, 19 de junio de 2011

NOSTRADAMUS




TÍTULO ORIGINAL: Nostradamus
REPARTO: Tchéky Karyo,F. Murray Abraham,Rutger Hauer,Amanda Plummer,Julia Ormond,Assumpta Serna,Anthony Higgins
GENERO: Ciencia Ficción
TEMÁTICA:   Visiones, Sobrenatural
PAIS:   Francia / Reino Unido / Alemania / Rumania
DURACION:  119 Minutos
AÑO:  1994

Michel de Nôtre-Dame (14 de diciembre de 1503 – 2 de julio de 1566) o Miquèl de Nostradama en occitano, fue un médico y consultor astrológico provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros. Su obra profética Las verdaderas centurias astrológicas y profecías fue publicada por primera vez en 1555.


Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en Cuartetas). La mayoría de sus seguidores afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en que supuso que acontecerá el fin del mundo. También colaboró con la aristocracia francesa, elaborando horóscopos para la reina Catalina de Médici, prediciendo sorprendentemente la muerte del rey Enrique II y, finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.

 
En contraste, muchas de las fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Michel de Notredame haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas tengan una clara identificación a la postre en el tiempo.








Obsolescencia programada

Cuántas veces  nos hemos preguntado que es lo que le ocurre a nuestro teléfono, a nuestra lavadora, al equipo de música que compramos hace poco y que en nada de tiempo se han averiado.

En casi todas estas ocasiones, cuando decidimos ir a reparar el artículo que se nos averió, apreciamos que nos sale más barato y rentable comprar uno nuevo que repararlo.

¿Que es la obsolescencia programada? ¿Porqué no hacen teléfonos, lavadoras, equipos de música, en fin, toda clase de productos o servivcios cotidianos para que duren?

Vamos a explicar, según Wikipedia, qué es la obsolescencia programada, como afecta a nuestras vidas y visualizaremos un excelente documental donde se muestra la cara oculta de de este sistema de produción.

La obsolescencia programada:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.

 
Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos. Existe el riesgo de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que sus consumidores cambien a la competencia, basando su elección en la durabilidad y calidad del producto.

La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa sobre su arquitectura interna de producción. Así, la compañía tiene que sopesar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en darle a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina conocida como ingeniería del valor.

El empleo de la obsolescencia programada no siempre es tan fácil de determinar, y se complica aún más al entrever otros factores relacionados como pueden ser la constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones que si bien pueden expandir las posibilidades de uso del producto en cuestión también pueden hacerlo fracasar rotundamente.







domingo, 5 de junio de 2011

El Pacto de los Lobos


Dirección: Christophe Gans.
País: Francia.
Año: 2001.
Duración: 142 min.
Interpretación: Samuel Le Bihan (Grégoire de Fronsac), Mark Dacascos (Mani), Monica Bellucci (Sylvia), Vincent Cassel (Jean-François de Morangias), Émilie Dequenne (Marianne de Morangias), Jean Yanne.
Guión: Stephane Cabel & Christophe Gans; adaptado de un guión original de Stephane Cabel.
Producción: Samuel Hadida y Richard Grandpierre.
Música: Joseph Lo Duca.

Sinopsis:

             El film gira alrededor de la leyenda de la "Bestia de Gévaudan", un monstruo de origen desconocido que –según crónicas reales de la época- aterrorizó la campiña francesa homónima, ubicada en las proximidades de las montañas de Auvernia, al sur del macizo central de dicho país. ¿Leyenda o realidad? Este es un interrogante que la narración siembra hasta bien avanzada la trama, si bien los trailers no dejan demasiado espacio para la duda. Luis XV, el Rey de Francia, envía a su "Jardinero Real", Monsieur Gregoire de la Fronsac, naturalista, viajero, guerrero y taxidermista, todo en uno, -interpretado por el actor Samuel Le Bihan- para matar y disecar a la Bestia en cuestión.

              Es el año 1767 y en Francia comienza a eclosionar un atroz odio del pueblo hacia la burguesía y la monarquía gobernante. Fronsac llega acompañado de su medio hermano Mani (un mestizo piel roja encarnado por Mark Dacascos, el protagonista de la serie "El Cuervo"). Ni bien pisan la campiña de Gévaudan, se ven envueltos en una pelea con un grupo de mercenarios –al menos Fronsac- para dejar bien en claro su naturaleza combativa y las reglas del juego.

La acción en la película decrece rara vez aunque tiene sus momentos de reposo; momentos, por cierto, que la belleza de las locaciones, los bosques y las viejas construcciones semi-derruidas, mantienen con creces la atención del espectador. Las escenas de combate cuerpo a cuerpo –que abundan a lo largo del film- están muy bien realizadas y los efectos de sonido cumplen un papel descollante, creando en su conjunto las más grandiosas coreografías.
Conforme avanza la historia el espectador es testigo de increíbles efectos visuales y escenarios que ponen la piel de gallina.



  
MULTIMEDIA