Libros, historia y arte

Aquí mostramos los últimos artículos sobre literatura, arte e Historia. Podemos plasmar las ideas, pensamientos, y todo aquello que deseemos expresar. Para ver más artículos relacionados id a secciones (libros, pensamientos, ideas....)


Solo es un sueño




SOLO ES UN SUEÑO

Entre sábanas de seda
Me fui arropando
Y al cerrar mis ojos
Te fui soñando.

Me sentí dichosa
Se estar pensando
Que era a mi
A quién estabas amando.


Petra, la ciudad oculta




 La ciudad oculta de Petra


Petra, importante enclave arqueológico en Jordania y  considerada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, es la sede del antiguo Reino Nabateo. su nombre proviene del griego   “PETRA“ que significa“ piedra “ . el término es perfectamente adecuado, ya que no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y tallada en ella.

Hace ahora 30 millones de años, al este del río Jordán, un temblor de tierra sacudió Oriente Medio emergiendo grandes paredes de roca entres los vastos desiertos de Arabia y las fértiles tierras de

La sangre de los inocentes






Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Año publicación: 2007
Temática: Novela histórica



Languedoc, mediados del siglo XIII

"Soy espía y tengo miedo. Tengo miedo de Dios, porque en su nombre he hecho cosas terribles…"

Así comienza la crónica que escribe Fray Julián, notario de la Inquisición, cuando recibe la misión de relatar los enfrentamientos acaecidos en Montsegur (Francia) a mediados del siglo XIII.

La historia que nos cuenta Julia Navarro en la sangre de los inocentes tiene lugar en tres épocas


La verdadera historia de Belinda








La verdadera historia de Belinda


Todo era bello; Mientras reinaba la paz reinaba la alegría. 

Aquí vivían las tres amigas , las tres hadas, las que siempre habían soñado con vivir juntas hasta que.....
Llegó el lobo de las montañas perdidas . Un lobo que se dedicaba a cazar hadas, un lobo malvado.

Después de mucho tiempo por fin  dio con ellas, con las tres hadas  y tenía que pensar muy sutilmente



Poesía: Mujer







 Mujer




He bebido, de tus labios de nenúfar,

el líquido ardiente,

 lentamente,

¿Quién decubrió América?


Las naos Santamaría, Pinta y Niña.


Estoy seguro de que, ante esta pregunta, muchos de vosotros contestaréis de forma rápida, sin dudarlo, de que fué Cristóbal Colón junto a los hombres que le acompañaban, en su inédita expedición hacia Las Indias.

Oficialmente esto es así, pero... ¿fué Colon el primero en pisar tierras americanas?. Nuestro compañero Luís Santos ha realizado una exquisita labor de investigación al respecto y, una vez más, nos

El Evangelio del Mal





 

Autor: Patrick Graham
Título original: L'évangile selon Satan
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2008
Traducción por: Teresa Clavel




El evangelio del mal
Sorprendente libro de intriga, suspense y terror, que os mantendrá alerta durante toda la lectura.

Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el

Iván, la hormiga holgazana




Cuento: Iván, la hormiga holgazana.



Iván era una hormiga muy holgazana se pasaba todo el día jugando, cantando, o sea, que hacía todo lo que no tenía que hacer por las mañanas.

La mamá de Iván se pasaba el día trabajando en casa, y su padre y sus hermanos trabajando para que cuando llegara el invierno tuvieran comida de sobra porque el invierno se hacía largo con

Faraón Tutmosis III : El Señor de la guerra





  Prologo:

Líder militar y gran estratega, el Alejandro Magno del mundo antiguo, Tutmosis III, que empleo un nuevo desarrollo tecnológico armamentístico y un ejército fiel y permanente, consiguió reducir a las fuerzas invasoras de Egipto, estableciendo alianzas de forma astuta  así como expandir el imperio asegurando sus límites durante siglos.



      A lo largo de la historia ,la Civilización en el Antiguo Egipto ha dado grandes


El duende del rosal




Hoy le damos la bienvenida,  en  El salto del batracio,  a una gran escritora: Bibiana Jaén.

Autora de diversos libros de narración, así como de poesía, cuentos infantiles y otro tipo de géneros, Bibi, como la conocen los amigos, entra a formar parte de

Halladas nuevas pirámides en Egipto





HISTORIA DE AYER


Encuentran dos nuevas pirámides egipcias con Google Earth

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto dos emplazamientos en la rivera del Nilo, a unos 140 kilómtros de distancia de separación, donde podrían haberse erigido sendas pirámides, una de ellas de un tamaño tres veces mayor que la pirámide de Giza. El hallazgo, publicado por

 

Mito y realidad del Rey Arturo



AUTOR: Luis Santos

El verdadero Arturo de Britania
Al oír o leer canticos e historias sobre Camelot , siempre nos viene a la mente el nombre de Arturo, Merlín, la reina Ginebra y los Caballeros de la Mesa Redonda. Si bien tenemos el concepto de rey justo donde los haya en tiempos agitados, ambientados en la Alta Edad Media. Grandes castillos de piedra  en medio de parajes de vegetación frondosa aislados por un foso que hacía de barricada contra malhechores y enemigos, en los cuales los perseguidos y fieles buscaban refugio y

El límite del Sistema Solar se le resiste a la Voyager




AUTOR: Luís Santos

Cuando se cumplen 35 años de su lanzamiento, la sonda Voyager 1 está llegando a los confines del sistema solar pero puede que no esté tan cerca de la frontera como se pensaba hasta ahora. Así lo revela un estudio que investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) publican esta semana en la revista Nature.

La investigación concluye que la sonda espacial Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, no está tan cerca de la heliopausa (el límite donde desaparece el viento solar y comienza el medio interestelar) como consideraban los científicos.


El Misterio de la Mona Lisa del Prado


Mona Lisa del Museo del Prado, Madrid


¿Quién pintó la Mona Lisa del Prado? ¿Porqué ha estado oculta durante cinco siglos? ¿Quién y por qué cubrió el fondo de la obra con un barniz oscuro?


Si ya de por sí es enigmática la Mona Lisa de Leonardo da Vinci conservada en el Museo del Louvre de París (hasta el momento se desconoce a ciencia cierta quién es la modelo y porqué se hallaba en poder de Leonardo, si era la esposa de un rico comerciante florentino, de nombre Giocondo), aún más misteriosa, si cabe, es una réplica descubierta en los fondos de la pinacoteca del Museo del Prado.



Katsushika Hokusai



¡Quién no recuerda las típicas imágenes ilustradas japonesas. Katsushika Hokusai, comúnmente conocido solamente por Hokusai,  el maestro del arte pictórico japonés del siglo XIX!. Sus pinturas, infinitamente reproducidas, nos hablan del Japón, entre el inicio de la industrialización, y el Japón más tradicional. Grandes maestros del impresionismo, entre ellos Vincent Van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas, y Henri de Toulouse-Lautrec, guardaban obras de Hokusai, y es muy probable que les sirviesen de inspiración artística en algunas de sus obras.


BIOGRAFÍA

Nació el 12 de octubre de 1760, con el nombre de Tokitaro, en el distrito de Honjō, al este de Edo. No se sabe quienes fueron sus padres. Fue adoptado, desde muy temprana edad, por un prestigioso artesano de Edo, familiarmente conocido con el nombre de Nakajima Ise, —fabricante de espejos para la corte del shōgun, con el que trabajó como aprendiz y del que posteriormente fue su legitimo heredero, hecho que hace pensar que, posiblemente, sea cierta la historia que explica que Hokusai era verdaderamente hijo de Nakajima, nacido de una concubina.




La obra de Hokusai en este período cubre toda la gama del arte ukiyo-e: tarjetas, surimono, libros ilustrados, ilustraciones de antologías de poemas, libros eróticos, pinturas a mano o libros de bocetos. Dentro de los temas tratados por Hokusai, en escasas ocasiones compitió con Utamaro, el mejor grabador de voluptuosas imágenes femeninas. Pese a esta limitación consciente, Hokusai trató de abarcar una amplia gama de temas, especialmente puso énfasis en la representación de paisajes y escenas históricas, en las que la figura humana desempeña un papel secundario. Alrededor del final de la centuria introdujo en su estilo la técnica de la perspectiva y el colorido occidental. Publicó una serie de retratos femeninos titulados Canciones de Itako.


A partir del siglo XIX Hokusai comenzó la ilustración del yomihon, un tipo de novelas históricas de alto nivel intelectual. Bajo su influencia, su estilo empezó a sufrir cambios importantes y claramente visibles entre 1806 y 1807. Su figura y su trabajo cada vez tenían un reconocimiento mayor, aunque perdió en delicadeza y tendió a prestar mayor atención a los temas clásicos tradicionales, especialmente la representación de samuráis, guerreros o temas chinos, y en este periodo empezó a alejarse del mundo de ukiyo-e.

En torno al año 1812 el hijo mayor de Hokusai murió. Esta tragedia no fue sólo un duro golpe emocional sino también económico, porque, como heredero de la acomodada familia Nakajima, su hijo suponía el medio de obtener una importante renta, de manera que Hokusai no tenía que preocuparse por la irregularidad con que llegaban los cobros por la venta de sus pinturas, diseños e ilustraciones.  

 
Fuese por razones económicas o por otra cuestión desconocida, a partir de este momento la atención de Hosaki se centró en la ilustración de libros y particularmente en los libros que eran copias de grabados diseñados para artistas aficionados, como Lecciones rápidas al dibujo simplificado. Esta iniciativa sirvió para atraer más alumnos a su taller.

Junto a la fama de sus detalladas impresiones e ilustraciones, Hokusai cosechó también gran éxito en las exposiciones públicas de su pintura; hizo, por ejemplo, una enorme pintura de unos 200 m2 con figuras mitológicas para un multitudinario festival. Incluso una vez fue convocado para mostrar sus habilidades artísticas ante el shogun, teóricamente un ayudante del emperador que en la práctica era el gobernador del Japón.


En el verano de 1828 la segunda esposa de Hokusai falleció. El maestro tenía entonces 68 años, se encontraba afligido, con una parálisis intermitente en el brazo izquierdo, solo y con un nieto conflictivo, que había demostrado ser un delincuente incorregible. Ante esta situación su hija favorita y alumna, O-ei, rompió su matrimonio con un artista menor y volvió a la casa del padre donde permaneció el resto de su vida.




Visualizar vídeo con sus obras, acompañado de música tradicional japonesa








EL ARTE DE LA GUERRA Sun Tzu



El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavía frecuentemente usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

            Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

           Este no es un libro de guerra en sí, sino un tratado de estrategia aplicable en muchos aspectos de la vida cotidiana, principalmente cunado existen conflictos o confrontación. Es una fuente de sabiduría para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Como muestra, una de sus máximas: "La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

Reproducción del libro original



En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.






Steve Hanks: Acuarelas



Este pintor estadounidense, está reconocido como uno de los mejores acuarelistas de hoy día.

Su pintura realista nos sumerge en atmósferas increíbles, llenas de suaves formas y texturas. El control de la luz y el espacio, impregna todas las obras de Steve Hanks, dotándolas de una viveza espectacular  y de una emoción sublime. 







Sus obras, no solo captan las formas y su color, sino el mismo espíritu, la misma esencia del momento. Las diferentes expresiones de los personajes representados permiten  al observador ver más allá de la propia pintura, transportándolo a los diferentes escenarios representados. Las transparencias y los juegos de luz aportan viveza y naturalidad a sus pinturas.






En sus pinturas destacan las escenas íntimas, dedicándole al desnudo femenino especial atención, plasmando en el papel las formas delicadas y el ambiente en el que se encuentran. Todo es sugerente en su obra al tiempo que realista.








GENIAL VÍDEO  DE SUS OBRAS: