domingo, 3 de febrero de 2013

Por tierra de olivos, Parte 1/2

Con motivo de ultimar detalles para una concentración nos desplazamos a la provincia de Jaén a primeros de mayo pasado .
El tiempo no era precisamente primaveral pero no había otra fecha así que  preparamos la auto y nos pusimos en ruta .
Nuestra primera etapa era Andújar  ,aparcando nuestra ac en el Parque de Colon ,a pocos metros del centro histórico
coordenadas
N 38º 02´ 10,91"
W 4º 03´ 29,68"
( como orientación es en la antigua carretera nacional Madrid -Cádiz ,frente a la piscina municipal ; zona con árboles frondosos .El único problema es que no se puede pernoctar porque lo cierran de noche pero no hay inconveniente ,estando bien estacionado en hacerlo en otra parte .
Aunque andábamos con un poco de prisa porque nuestro destino era otro no perdimos la ocasión de pasear por sus calles y ver los restos de la muralla almohade que la rodeaba aunque desgraciadamente quedan pocos .


Nos dirigimos a la Plaza de España donde se encuentra situado el ayuntamiento que antiguamente fue un corral de comedias y la Iglesia  de San miguel que tiene como curiosidad una torre inclinada ( no hace falta ir a Pisa para ver una ) debido a un terremoto y ahí esta que parece que se va a caer .En el mismo centro de la plaza se  encuentra una fuente barroca aunque ese no era su emplazamiento original dándole a esta fuente antaño el uso de lavadero de ropa .
A paso ligero nos encaminamos a la Iglesia de Santa María donde se encuentra la Torre del Reloj que es un estupendo mirador de la ciudad pero el tiempo no acompañaba y la vista era nula .Al lado de la torre esta la oficina de turismo donde nos atendieron muy amablemente .
Se acercaba ya el mediodía y nos iba picando el gusanillo así que nos dirigimos a un bar emblemático de Andújar  ,el Bar Casa Miguel ( Calle calancha al lado de la plaza vieja ) y que tiene la particularidad de haber ganado dos premios de la Ruta de la tapa Andujareña .


En Andújar ,al igual que en otros pueblos de la provincia cuando te pides una cerveza te la suelen acompañar con la tapa y esta  no te la cobran así que tuvimos la oportunidad de probar la carne de monte ( premio 2010 ) ,las albóndigas con salsa de almendras ( premio 2012 ) y las famosas papas del bar .
Relación calidad precio inmejorable ,trato súper agradable por parte de Roció y Miguel .Un tapeo comida de lujo !!!
Ya repuestas fuerzas ,nos dirigimos con la auto a nuestro siguiente objetivo :el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
coordenadas
38º 10¨ 50" N
4º  2 ¨22" W
Situado en sierra Morena con una altitud de 689 metros .
Cogimos al carretera que nos conduciría hasta el Santuario y la distancia en principio nos hizo pensar que pronto estaríamos allí ( 32 km ) pero carretera de sierra ( la llaman la carretera de las 365 curvas ) ,la lluvia y la niebla hicieron que tardáramos una hora en llegar allí .

Lo que podíamos apreciar a través de la niebla era un paisaje impresionante ,con señales de paso de linces y encinas y alcornoques .
Al fin llegamos al Cabezo en cuya cima ,a duras penas podíamos distinguir el santuario .
Aparcamos la auto en la plaza ,a los mismos pies ,en vez de un día de primavera parecía un frio día de invierno .
A pesar de la lluvia ,en los soportales habían algunos puestecillos de recuerdos ,flores ,silbatos y medallas.

Atravesamos un arco y por la empedrada calzada empezamos la subida  al santuario con cuidado porque las piedras con la lluvia resbalaban bastante .
El santuario es de construcción moderna ya que durante la guerra civil fue destruido .también es moderna la Virgen de la Cabeza ya que la original se escondió durante los sucesos y nunca apareció .
En la parte izquierda está la zona de las ofrendas ,sinceramente para mí fue la zona más impresionante ya que esa zona no se restauro y aun se ven los destrozos que se produjeron en la guerra cuando un grupo de guardias civiles ,al mando del capitán Cortés ,resistieron 8 meses de asedio .Murieron más de 100 personas entre ellas el propio capitán .
La niebla ,la lluvia y la historia se conjugaban para dar una imagen triste y de dolor de aquella zona donde además están los exvotos de los fieles y la tumba del capitán .
Volvimos a bajar por la Calzada y detrás de donde habíamos dejado la auto aparcada fuimos a ver el cementerio de " las tumbas sin nombre "donde reposan los restos de todos los que allí murieron en lapidas sin nombre ,anónimas ,guardias ,mujeres niños .... Las víctimas de la guerra .

Nos montamos en la auto y antes de que cerrara la noche emprendimos ruta hacia nuestro siguiente destino : Baños de la Encina.


Autora: Carmen Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario