Ciencia

Últimos artículos sobre lo que la ciencia nos descubre. También es el espacio para la tecnología. Para ver más artículos relacionados id a secciones (ciencia, tecnología...)

ENCUESTA: ¿Cuánta capacidad cerebral crees que usamos?




¿Cuántas veces nos hemos hecho esta misma pregunta?

Se habla mucho de que usamos tal o cuál cantidad de nuestra capacidad cerebral, de que si pudiésemos utilizar absolutamente todo seríamos, algo así, como superhombres, con unas habilidades, hasta ahora,


Se acerca Súpercometa para 2013


Supercometa ISON (AFAM)



Un cometa que puede ser más brillante que la Luna llena llegará en 2013.



Astrónomos rusos han descubierto un nuevo súper cometa que se acercará al Sol en noviembre de 2013 y que será posible ver a simple vista hasta mediados de enero de 2014, ya que podría brillar aún más que la Luna llena. Se trata del cometa C/2012 S1 (ISON), llamado así en honor a sus descubridores, el equipo en la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON, por sus siglas en inglés).

Los rusos Vitali Nevski y Novichonok Artyom hallaron el cometa el 21 de septiembre a través de

Eliminar el MIEDO




Neurociencia



Un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia muestra que, si se interfiere en la memoria del miedo en el momento justo y estos recuerdos son recientes, se puede debilitar su impacto en el cerebro. Este hallazgo ya se había probado en ratones.


“Sabemos que la amígdala cerebral es una estructura de vital importancia para

El límite del Sistema Solar se le resiste a la Voyager




AUTOR: Luís Santos

Cuando se cumplen 35 años de su lanzamiento, la sonda Voyager 1 está llegando a los confines del sistema solar pero puede que no esté tan cerca de la frontera como se pensaba hasta ahora. Así lo revela un estudio que investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) publican esta semana en la revista Nature.

La investigación concluye que la sonda espacial Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, no está tan cerca de la heliopausa (el límite donde desaparece el viento solar y comienza el medio interestelar) como consideraban los científicos.

En directo desde la ESA

Atardecer desde el observatorio de Izaña



          Comenzamos la estación otoñal y  el Salto del Batracio, en su nueva etapa, vuelve a abrir sus puertas al público.

          Para este día de reinauguración, qué mejor que hacerlo en directo desde un lugar preeminente y destacado, más por  casualidades o fuerza del destino que por haberlo buscado expresamente.
Nos hallamos publicando, EN DIRECTO, desde el observatorio Astronómico de la ESA (Agencia Espacial Europea) ubicado en el paraje de alta montaña de Izaña, Tenerife - España, invitado por uno de nuestros colaboradores más destacado: Yyri Kuusela, Físico teórico y astrónomo, responsable del Telescópio Astronómico  de la ESA  en Tenerife y gerente de las clínicas  de investigación neurocientificas  Ataman Science.
Desde este privilegiado lugar os invitamos a que os adentréis en las páginas de nuestra revista. Sed bienvenidos. 

Intrumental científico en Izaña con el Teide al fondo




ENCUESTA: ¿Como apareció la vida en la Tierra?



Con motivo de nuestra inmediata reapertura hemos preparado una encuesta muy interesante: ¿Como apareció la vida en nuestro planeta?

Esta es una de las preguntas más fascinantes que el hombre se hace y que la ciencia intenta desentrañar.  Entre las distintas teorías existentes al respecto, hemos seleccionado las más destacables y posibles y pasaremos a describirlas muy brevemente:

Obsolescencia programada

Cuántas veces  nos hemos preguntado que es lo que le ocurre a nuestro teléfono, a nuestra lavadora, al equipo de música que compramos hace poco y que en nada de tiempo se han averiado.

En casi todas estas ocasiones, cuando decidimos ir a reparar el artículo que se nos averió, apreciamos que nos sale más barato y rentable comprar uno nuevo que repararlo.

¿Que es la obsolescencia programada? ¿Porqué no hacen teléfonos, lavadoras, equipos de música, en fin, toda clase de productos o servivcios cotidianos para que duren?

Vamos a explicar, según Wikipedia, qué es la obsolescencia programada, como afecta a nuestras vidas y visualizaremos un excelente documental donde se muestra la cara oculta de de este sistema de produción.

La obsolescencia programada:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.

 
Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos. Existe el riesgo de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que sus consumidores cambien a la competencia, basando su elección en la durabilidad y calidad del producto.

La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa sobre su arquitectura interna de producción. Así, la compañía tiene que sopesar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en darle a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina conocida como ingeniería del valor.

El empleo de la obsolescencia programada no siempre es tan fácil de determinar, y se complica aún más al entrever otros factores relacionados como pueden ser la constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones que si bien pueden expandir las posibilidades de uso del producto en cuestión también pueden hacerlo fracasar rotundamente.










Satélite de la NASA orbitando Mercurio

El  MESSENGER orbitando Mercurio. Recreación
 

            Por primera vez en la historia, un satélite artificial entró a la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al sol, con el objetivo de buscar agua en los polos.¿Como es realmente este pequeño planeta?

La nave espacial MESSENGER, de la NASA, se colocó exitosamente en órbita alrededor de Mercurio el pasado martes 17 de marzo. Esta es la primera ocasión en la cuál una nave espacial marca un hito científico y de ingeniería al orbitar al planeta más interior del sistema solar.
A las 9:10 p.m., hora del Este, los ingenieros del Centro de Operaciones recibieron las anticipadas señales radiométricas que confirmaban el apagamiento nominal del motor principal y la inserción exitosa de la nave espacial MESSENGER en órbita alrededor del planeta Mercurio. La sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging o Nave espacial para el estudio de la superficie, el ambiente espacial, la geoquímica y el cálculo de la distancia del planeta Mercurio), de la NASA, rotó hacia la Tierra a las 9:45 p.m., hora del Este, y comenzó a transmitir datos. Al revisar la información, los equipos de ingeniería y de operaciones confirmaron que la activación del motor principal se ejecutó nominalmente, y todos los susbsistemas informaron una activación limpia y sin errores registrados en la bitácora.
"Lograr una órbita alrededor de Mercurio es, por mucho, el hito más grande desde que la sonda MESSENGER fue lanzada hace más de seis años y medio", dijo Peter Bedini, quien es el administrador del proyecto MESSENGER en el Laboratorio de Física Aplicada (APL, por su sigla en idioma inglés). "Este logro es el fruto de una tremenda cantidad de trabajo llevado a cabo por parte de los equipos de navegación, los equipos de guía y control y los equipos de operaciones de la misión, que encaminaron la nave espacial en su travesía de 7.900 millones de kilómetros (4.900 millones de millas)".
Durante las próximas semanas, los ingenieros del APL se concentrarán en asegurarse de que los sistemas de la nave espacial están todos funcionando correctamente en el duro ambiente térmico que existe en Mercurio. A partir del 23 de marzo, los instrumentos se encenderán y serán puestos a prueba, y el 4 de abril comenzará la fase científica primaria de la misión. 

Mercurio