Salud y viajes

Artículos sobre naturaleza, salud y viajes para todos. Para ver más articulos relacionados mirad las secciones (naturaleza, viajes, salud...)


Medallones de solomillo de cerdo a la castellana







MEDALLONES DE SOLOMILLO DE CERDO A LA CASTELLANA



Ingredientes (para 4 personas):

- 800 gr de solomillo de cerdo limpio.
- 1 cebolla mediana.
- 200 gr de champiñones.
- 150 gr de jamón serrano.
- 1 copa de vino.
- 1 cucharada sopera de harina de repostería.
- 1 vaso de agua.
- sal.
- pimienta .

La ortiga: Beneficios desconocidos



¿Os habéis pinchado alguna vez con una ortiga? Posiblemente algunos de nosotros sí, pero esta planta, además de tener pelos urticantes, posee propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.



LA ORTÍGA

Es conocida por todos nosotros como una mala hierba, pero en realidad no es nada mala, pues la ortiga

La ruta del desierto (4/5)




4ª Parte: De la Ciudad de los Sentidos a la Ciudad Azul


Llegamos a Fez sobre el mediodía ; lo primero buscar un Marjane para recargar nuestra tarjeta de meditel y comprar algo de carne ya que era lo único que no me atrevía a comprar en los zocos ,puede ser que en un próximo viaje lo haga pero en este primero aun no estaba preparada .

Risotto de pimientos rojos, champiñones y jamón



    Ingredientes: (4 personas)

- 350 gr de arroz.
- 1 cebolla mediana.
- 1/2 pimiento rojo.
- 150 gr de champiñones.
- 100 gr de jamón serrano.
- Aceite de oliva.
- Una copa de vino blanco.
- Sal.
- Doble volumen de caldo que de arroz.
- Queso Emmenthal (puede usarse queso parmesano rallado).
- Perejil picado.



RISOTTO DE PIMIENTOS ROJOS,CHAMPIÑONES Y JAMÓN


Esta receta está basada en una receta tradicional italiana con alguna licencia que me he tomado.

La ruta del desierto (3/5)




3ª Parte. De la arena a los cedros



Nuestro siguiente destino es Errachidia ,vamos dejando a los lados de la carretera oasis y desierto ,pueblos parados en el tiempo donde la gente vive a otro ritmo ,niños que van en burritos por agua, furgonetas que vuelven del trabajo cargadas de gente ...pero nuestro tiempo no se para .

Uno de los guías que había en el desierto nos recomendó que pasáramos por La Source Blue Mesky ( la Fuente azul de Mesky ) y allí nos dirigimos .
Cuál es nuestra sorpresa cuando al llegar ,nos estaban esperando ,el guía tenia familia allí y aviso de que



Cocina: Cuernos de gacela




Hoy tenemos el honor de presentaros a nuestro amigo y colaborador, el gran Chef de cocina: Francisco Javier Rosauro, quien nos deleitará, a través de estas páginas, con sus originales y deliciosas recetas de cocina, desde las más sencillas hasta las más elaboradas, mostrando siempre un amplio abaníco de sabor y de color.


Cuernos de gacela



Antes de comenzar, quería dedicar esta primera receta a Carmen Ballesteros, colaboradora, amiga virtual




PRÓPOLIS, antibiótico natural




El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico1 con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina,2 que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un

La ruta del desierto (2ª parte de 3)


Desierto del Sáhara


2ª Parte. De la ciudad imperial a las arenas del Sáhara



Dia 6 ( 20 de Agosto )

Abandonamos Essaouira y la costa atlántica ; el paisaje empieza a cambiar . Nos encontramos muchos árboles de argán, una especie que se da en sitios semidesérticos entre Essaouira y Tiznit . Sus semillas dan un aceite que en Marruecos es muy usado en cocina y cosmética. Personalmente tengo que decir que lo probé en Essaouira en una ensalada y no me agradó  mucho pues su sabor me recordaba a las

Hummus, crema de garbanzos


Hummus

El paté o crema de hummus es un plato muy sano y fácil de preparar. Su origen es de Oriente Medio y de Grecia. Proporciona hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables y gracias a la vitamina C que aporta el limón, el hierro que contiene se absorbe mejor. Se sirve frío sobre plato, listo para untar en tostadas o pan de pita.
Este exótico plato es muy


La ruta del desierto





AUTOCARAVANAS.

 AUTORA: Carmen Ballesteros


¡Hola amigos del Batracio!
Creo que lo primero sería presentarme. Soy una saltarina viajera; viajar es una de mis pasiones y la forma que tengo de realizarla es en autocaravana .
Llevo con ella unos 7 años y, desde el principio, he intentado  que pueda aportarme lo que siempre he buscado en esta vida: viajar, conocer gentes y lugares y hacer amigos, y creo que al día de hoy voy consiguiendo las tres .
Este viaje a Marruecos llevaba planeándose varios años pero, por una cosa o por otra, siempre se posponía. Después de muchas deliberaciones decidimos

La energía del Ginseng



AUTOR: Nelson Ojeda.


Para nadie es un secreto que la medicina  oriental, supera en determinadas ocasiones a la medicina convencional,  y no por tener más publicidad sino por tener miles de años, sus secretos  son  transmitidos de generación en generación. Los resultados hablan por sí solos, gracias a que se basan en lo natural,  en lo que encontramos a nuestro alrededor,  en  nuestro ecosistema, o lo tenemos en nuestro interior, en nuestro ser. 


Alga Cochayuyo



Es un alga marina de gran tamaño, llegando a alcanzar los 15 metros de longitud, rica en sales minerales y proteínas y proveniente, principalmente, de Chile. Tiene un  aspecto muy diferente al de la mayoría de las algas que se comercializan. Su consistencia es carnosa y firme. Su sabor es intenso y su aroma nos recuerda mucho al mar.
Su intenso sabor la hace ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pasta (a trocitos pequeños y salteada)




Propiedades del alga Cochayuyo

    * Muy recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.
    * Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.


    * Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)
    * Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos)
    * Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.
    * En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
    * Aconsejable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.




Salteado de alga cochayuyo, hortalizas y setas




 Ingredientes  (para 4-5 raciones)

 40g de alga cochayuyo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
250g de setas
1 brócoli o coliflor
1 ajo
2 cucharaditas de jengibre rallado
1/4 de taza de aceitunas negras
1 cucharadita de tamari (salsa de soja)
2 cebollas tiernas
1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
(medidas: c.s=cuchara sopera, c.c= cucharilla café)

Se lava el alga cochayuyo y se hierve durante 15 ó 20 minutos. Se deja reposar mientras preparamos los demás ingredientes.

 
Preparación

Se lavan y se cortan las verduras en trozos, se lavan las setas y se trocean también.
Se escurre bien el cochayuyo, con un paño de cocina limpio se puede secar el exceso de humedad. Si los trozos son demasiado grandes se trocean más pequeños.

En una sartén alta o wok se calienta el aceite y se saltea el ajo, el jengibre y la cebolla tierna, apenas 1 minuto. Se retira de la sartén y se reserva. Con el mismo aceite, se van salteando de la misma manera los demás ingredientes por separado, incluido el cochayuyo. Si es necesario añadir un poquito más de aceite.

Por último se vuelven a poner en la sartén todos los vegetales cocinados. Se aliñan con un poquito de sal y se saltea de nuevo todo junto 2 ó 3 minutos más. Se retira y se rocía con el tamari y con la cucharada de sésamo tostado (el sésamo se puede tostar ligeramente en el horno o en la sartén cuidando que no se queme).




LA GRANADA, Poder antioxidante



 La granada es la fruta del granado, árbol originario de Mesopotamia, considerada por muchos como la fruta de la fertilidad.

 Fue introducida en el Sur y en el Este de la Península Ibérica por los cartagineses y posteriormente por los árabes que dejaron su huella en la insigne ciudad que lleva su nombre y, tal es su importancia, que el último reino árabe de Granada, tenía y sigue teniendo en el escudo de España, una granada como símbolo.



Los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor, Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas. Tampoco Homero se pudo resistir a su tentación pues la citó en su “Odisea”. Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.

 Son ricas en taninos, de ahí el amargor de su piel, que también se utiliza como infusión para luchar contra enfermedades de garganta, cólicos y diarreas. Desde la antigüedad, la corteza y membranas, eran usadas para combatir las lombrices intestinales.


Propiedades de la Granada

  •      Sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.
  •       Estudios recientes indican que el consumo de granada puede resultar beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
  •       Su riqueza en manganeso puede justificar la fama de fruta afrodisíaca pues vitaliza el sistema nervioso y las hormonas sexuales.
  •       En caso de anemia su consumo es muy aconsejable.
  •         Es muy baja en calorías pues tiene bajo contenido en hidratos de carbono.
  •       Se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares,
  •       Evita la retención de líquidos, la flatulencia y ayuda a combatir la hipertensión.
  •       Los taninos que contiene la granada son buenos para tratar casos de diarrea, ya que los taninos actúan de manera contraria al efecto que tiene la fibra en el organismo, no es conveniente consumir granada si se padece de divertículos o de irritación cólica.
  •       Ayuda a eliminar los líquidos en los riñones y se recomienda a quien padece gota.
  •       Por su bajo contenido en calorías (74 por cada 100 gramos) resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes.
  •       La decocción de corteza, raíces y hojas, o de la cáscara (30 g, 10 minutos hirviendo), sirve para eliminar los parásitos intestinales gracias a la acción del alcaloide peletierina. Su zumo o jugo también puede sernos de gran ayuda en caso de úlcera de estómago provocada por el Helicobacter Pylori.

 Esta fruta se da en una época muy específica del año (otoño), pero existen alternativas para su consumo. En el mercado podemos encontrar zumo de granada,  generalmente en herbolarios, y así poder mantener un consumo durante todas las épocas del año. 

 VÍDEOS RELACIONADOS





El niño salvaje de Sierra Morena

Imagen de la película Entre Lobos


 
¿Quién no ha escuchado alguna vez historias sobre niños salvajes, al calor de una hoguera, en frías noches de invierno?
Sin ir más lejos, la propia leyenda de Rómulo y Remo, criados por una loba y creadores de lo que posteriormente sería Roma. En muchos casos, la realidad y la leyenda van cogidas de la mano y es difícil discernir entre una y otra.

Pero en este caso, vamos a relatar la auténtica historia de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje de Sierra Morena.

Imagen de la película Entre Lobos

Tenía cerca de siete años cuando fue abandonado en los bosques montañosos de la profunda, extensa y bella sierra andaluza. Marcos Rodríguez Pantoja, nació el siete de mayo de 1946 en Andújar (Jaén, España), y con esa edad fue vendido o dado en adopción por su padre a un pastor de cabras. Eran tiempos difíciles, y en aquella época, en las zonas mas deprimidas e interiores del país, se daban casos en los  que familias con muchos hijos o con alguna gran dificultad, entregaba  algún hijo a otras personas para que se hicieran cargo de ellos. Al poco tiempo de ser entregado el niño al pastor, este murió, dejando solo al pequeño. El niño continuó viviendo en una choza y poco después se trasladó a una cueva. Durante doce años, su única familia fue un grupo de lobos que lo acogió en su manada y lo asimiló como un miembro más del grupo.

Imagen de la película Entre Lobos

 Muchas fueron las aventuras y desdichas de este pobre y abandonado niño, que sin la ayuda ni protección de humanos, pudo subsistir y continuar viviendo. Cierto día, cuando ya era un hombre de unos 20 años de edad, un abrumado pastor vio a lo lejos lo que parecía un hombre semidesnudo, que caminaba como las bestias. Presa del pánico, huye del lugar y va directamente al cuartel de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad del estado) donde narra el fortuito encuentro con una bestia mitad animal, mitad hombre. En ese momento, la Guardia Civil monta un equipo de búsqueda, para intentar encontrar a esa bestia. Es en ese momento cuando fue rescatado, en 1965, de esa vida, llevándolo en primera instancia a Fuencaliente. Apenas podía articular un puñado de palabras. La piel mostraba numerosos desgarros y cicatrices. Sus pies mostraban las señales de haber andado descalzo. 


Dicen que cuanto adquirió más vocabulario, le dio por repetir: «Yo, con mucho gusto, volvería». La historia la estudió Gabriel Janer Manila en su tesis doctoral 'La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979)' y posteriormente en su libro 'L'Infant selvàtic de Sierra Morena (1999)'. Y también fue el argumento de 'Marcos', una obra para niños del dramaturgo británico Kevin Lewis.


Marcos Rodriguez en la actualidad con un grupo de lobos
  

 Hoy día, Marcos Rodríguez Pantoja, el que fuera el niño salvaje de Sierra Morena, vive apaciblemente en un discreto rincón de Galicia y sobre su vida se ha realizado una película, dirigida por el cineasta español Gerardo Olivares.



Marcos Rodríguez en la actualidad






VER MINI DOCUMENTAL

Breve documental