viernes, 13 de mayo de 2011

LA GRANADA, Poder antioxidante



 La granada es la fruta del granado, árbol originario de Mesopotamia, considerada por muchos como la fruta de la fertilidad.

 Fue introducida en el Sur y en el Este de la Península Ibérica por los cartagineses y posteriormente por los árabes que dejaron su huella en la insigne ciudad que lleva su nombre y, tal es su importancia, que el último reino árabe de Granada, tenía y sigue teniendo en el escudo de España, una granada como símbolo.



Los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor, Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas. Tampoco Homero se pudo resistir a su tentación pues la citó en su “Odisea”. Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.

 Son ricas en taninos, de ahí el amargor de su piel, que también se utiliza como infusión para luchar contra enfermedades de garganta, cólicos y diarreas. Desde la antigüedad, la corteza y membranas, eran usadas para combatir las lombrices intestinales.


Propiedades de la Granada

  •      Sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.
  •       Estudios recientes indican que el consumo de granada puede resultar beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
  •       Su riqueza en manganeso puede justificar la fama de fruta afrodisíaca pues vitaliza el sistema nervioso y las hormonas sexuales.
  •       En caso de anemia su consumo es muy aconsejable.
  •         Es muy baja en calorías pues tiene bajo contenido en hidratos de carbono.
  •       Se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares,
  •       Evita la retención de líquidos, la flatulencia y ayuda a combatir la hipertensión.
  •       Los taninos que contiene la granada son buenos para tratar casos de diarrea, ya que los taninos actúan de manera contraria al efecto que tiene la fibra en el organismo, no es conveniente consumir granada si se padece de divertículos o de irritación cólica.
  •       Ayuda a eliminar los líquidos en los riñones y se recomienda a quien padece gota.
  •       Por su bajo contenido en calorías (74 por cada 100 gramos) resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes.
  •       La decocción de corteza, raíces y hojas, o de la cáscara (30 g, 10 minutos hirviendo), sirve para eliminar los parásitos intestinales gracias a la acción del alcaloide peletierina. Su zumo o jugo también puede sernos de gran ayuda en caso de úlcera de estómago provocada por el Helicobacter Pylori.

 Esta fruta se da en una época muy específica del año (otoño), pero existen alternativas para su consumo. En el mercado podemos encontrar zumo de granada,  generalmente en herbolarios, y así poder mantener un consumo durante todas las épocas del año. 

 VÍDEOS RELACIONADOS



1 comentario:

  1. ....fabuloso enterarse de estas esplendidas propiedades de la granada,quien eos.stara mas contenta que la utilice sera mi mujer, por sus propiedades para adelgazar y afrodisiacas...gracias, amigo Batracio.
    Salud

    ResponderEliminar