lunes, 2 de mayo de 2011

El Caminito del Rey. Málaga - España




¿Os gustan los desafíos, la aventura y la naturaleza? Pues aquí encontraréis grandes dosis de todo esto. Se trata de El Caminito del Rey.

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, entre Álora y Ardales en la Provincia de Málaga. Se trata de un paso peatonal de 3 Km., con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Hoy día se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida muchos excursionistas tratando de cruzarlo.





Actualmente, está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes, y se puede llegar a sancionar con altas multas (6000 €) al infractor. Pese a esto, mucha gente sigue transitando por dicho paso. Como precaución, debe llevarse un arnés, para engancharlo a los cables de la pared, y el mosquetón, para ir cambiándolo a cada tramo. Pese a estas medidas de seguridad, el camino sigue siendo prácticamente intransitable y prohibido legalmente, ya que está en muchos tramos, colgando, sin pavimento y el peligro es muy alto. Se recomienda no pasar.




La construcción del mismo corrió a cargo de La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. Necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente hasta nuestros días.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes  a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.


Si crees que estás preparado, visulaiza el siguiente vídeo:


1 comentario:

  1. ....uuuffff...vaya que pasada no se como definir este "Caminito",si puedes ser una prueba de coraje o locura, cualquiera que sea la respuesta, yo no me apunto como informacion de saber que existe el Caminito del Rey, estupendo, para visitarlo sin comentarios suspendo esa prueba...
    Saludos.

    ResponderEliminar