sábado, 7 de mayo de 2011

El niño salvaje de Sierra Morena

Imagen de la película Entre Lobos


 
¿Quién no ha escuchado alguna vez historias sobre niños salvajes, al calor de una hoguera, en frías noches de invierno?
Sin ir más lejos, la propia leyenda de Rómulo y Remo, criados por una loba y creadores de lo que posteriormente sería Roma. En muchos casos, la realidad y la leyenda van cogidas de la mano y es difícil discernir entre una y otra.

Pero en este caso, vamos a relatar la auténtica historia de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje de Sierra Morena.

Imagen de la película Entre Lobos

Tenía cerca de siete años cuando fue abandonado en los bosques montañosos de la profunda, extensa y bella sierra andaluza. Marcos Rodríguez Pantoja, nació el siete de mayo de 1946 en Andújar (Jaén, España), y con esa edad fue vendido o dado en adopción por su padre a un pastor de cabras. Eran tiempos difíciles, y en aquella época, en las zonas mas deprimidas e interiores del país, se daban casos en los  que familias con muchos hijos o con alguna gran dificultad, entregaba  algún hijo a otras personas para que se hicieran cargo de ellos. Al poco tiempo de ser entregado el niño al pastor, este murió, dejando solo al pequeño. El niño continuó viviendo en una choza y poco después se trasladó a una cueva. Durante doce años, su única familia fue un grupo de lobos que lo acogió en su manada y lo asimiló como un miembro más del grupo.

Imagen de la película Entre Lobos

 Muchas fueron las aventuras y desdichas de este pobre y abandonado niño, que sin la ayuda ni protección de humanos, pudo subsistir y continuar viviendo. Cierto día, cuando ya era un hombre de unos 20 años de edad, un abrumado pastor vio a lo lejos lo que parecía un hombre semidesnudo, que caminaba como las bestias. Presa del pánico, huye del lugar y va directamente al cuartel de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad del estado) donde narra el fortuito encuentro con una bestia mitad animal, mitad hombre. En ese momento, la Guardia Civil monta un equipo de búsqueda, para intentar encontrar a esa bestia. Es en ese momento cuando fue rescatado, en 1965, de esa vida, llevándolo en primera instancia a Fuencaliente. Apenas podía articular un puñado de palabras. La piel mostraba numerosos desgarros y cicatrices. Sus pies mostraban las señales de haber andado descalzo. 


Dicen que cuanto adquirió más vocabulario, le dio por repetir: «Yo, con mucho gusto, volvería». La historia la estudió Gabriel Janer Manila en su tesis doctoral 'La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979)' y posteriormente en su libro 'L'Infant selvàtic de Sierra Morena (1999)'. Y también fue el argumento de 'Marcos', una obra para niños del dramaturgo británico Kevin Lewis.


Marcos Rodriguez en la actualidad con un grupo de lobos
  

 Hoy día, Marcos Rodríguez Pantoja, el que fuera el niño salvaje de Sierra Morena, vive apaciblemente en un discreto rincón de Galicia y sobre su vida se ha realizado una película, dirigida por el cineasta español Gerardo Olivares.



Marcos Rodríguez en la actualidad






VER MINI DOCUMENTAL

Breve documental

1 comentario:

  1. ...un pequeño niño es capaz de vivir con lobos siendo el muy pequeño y ahun mas lo aceptan como parte de la manada y asi se cria durante años que increible y nosotros como humanos ¿somos capaces de aceptar a otro igual que nosotros de esa forma?,la gran mayoria diria que no, eso es lo que creo,la relacion hombre animal es mas facil que la relacion hombre-hombre...¿cambiara algun dia?..por el bien de la humanidad tengo que creer que si.
    Saludos.

    ResponderEliminar