viernes, 22 de abril de 2011

Tuareg


  Tuareg fue publicada por vez primera en 1980 y es, sobre todo, una novela de aventuras. Pero en ella ejerce, asimismo, un papel muy importante el honor. De hecho, toda la trama se desarrolla a causa de que su protagonista, el tuareg ‘inmouchar’ Gacel Sayah necesita cumplir con las leyes de su pueblo acerca de la hospitalidad para salvaguardarlo.

Gacel es, como decimos, un noble tuareg del Sahara, que vive tranquilo en compañía de su mujer e hijos, dedicado a la caza. Un día llegan dos desconocidos a su campamento, agotados por la dureza del desierto. Como mandan sus leyes, Gacel les brinda hospitalidad, proporcionándoles una jaima donde descansar. Durante la noche, llega un destacamento de soldados que matan a uno de sus huéspedes y se llevan al otro.

A partir de entonces, el único objetivo del tuareg será cumplir con sus tradiciones. Éstas dicen que las personas a las que se acoge están bajo la protección del anfitrión mientras permanezcan en su campamento. Por tanto, los soldados han roto esta ley, mancillando el honor de Gacel, que, para ser restaurado, exige vengar la muerte de uno y rescatar al otro.
Aventura trepidante y ritmo muy rápido, Tuareg es una novela muy amena.


Sobre el autor:

Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife (España), aunque cuando aún no había cumplido un año su familia fue exiliada por motivos políticos al África Española. A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar. Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en un buque-escuela "Cruz del Sur", con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Estudia periodismo en Madrid y comienza a trabajar como enviado especial en 1962 para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española "A toda plana" con Miguel de la Quadra-Salcedo y Silva. Cubrió como corresponsal guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros.

Ha publicado más de cuarenta libros, entre los que cabe mencionar: Tuareg, Ébano, Manaos, Océano, Yáiza, Maradentro, El perro, Viracocha, La iguana, Nuevos Dioses, Bora Bora, la serie Cienfuegos, La ordalía del veneno, El agua prometida, la obra de teatro La Taberna de los Cuatro Vientos y la última Por Mil Millones De Dólares que está disponible gratuitamente desde la web del autor. Nueve de sus novelas han sido adaptadas al cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario