martes, 4 de diciembre de 2012

La ruta del desierto. Última entrega




Al abandonar el camping de Chaouen era como si poco a poco nos fuéramos despidiendo de Marruecos  ,cada minuto nos acercaba mas al final de nuestras vacaciones.
Una extraña sensación nos embargaba ,por un lado deseábamos volver a nuestra casa ,con nuestros hijos ,pero por otro lado ,nos entristecía marchar .Con el sentido puesto en Ceuta ,donde nos esperaban nuestros amigos ,pasamos de largo Tetuan ,ahora me arrepiento ,podíamos haber parado ,pero cogimos la autopista y en poco tiempo estábamos en la frontera Ceutí ,en España .
había una gran cola de coches ,personas que entraban y salían a pie ,grands taxis esperando pasajeros ...
Un policía nos hizo señas de que nos dirigiéramos hacia un lado ,donde había un hombre con papeles que nos hizo señas de que nos bajáramos y le siguiéramos .Carlos se fue detrás ,le dijo que nos podía aligerar el papeleo y por no esperar lo siguió .Le llevo hacia un despacho y algo le aligero pero lo podíamos
haber hecho nosotros solos perfectamente ya que era el mismo tramite que hicimos en el barco a la ida .
Al volver a la auto nos pidió dinero por la gestión ( en realidad no había hecho nada ) pero por no tener problemas le damos 150 dirham ,nos dice que es poco ,que le demos mas pero le contestamos que íbamos para España y que era lo que nos quedaba .Nos pide euros y le decimos que no tenemos ,que los vamos a sacar en Ceuta .Los coge y nos dice que a la vuelta ,lo busquemos ,aun puede estar esperando .Estas cosas hay que tenerlas muy presentes ,en las fronteras hay gente intentando sacar dinero por todo .
Nos volvemos a poner en la cola y es entonces cuando 3 policías marroquíes nos dicen que vana entrar en la auto .Nos preguntan de donde venimos ,a donde vamos ,si llevamos algo ilegal .Nos abren arcones ,armarios ,levantan la cama golpean con las manos las paredes por si suenan a hueco ,nos hacen abrir el arcón exterior...evidentemente ni hay nada ni encuentran nada .Nos preguntan si llevamos chocolate ,yo me sonrio ,pensando en decirle que llevo cuatro tabletas para mis hijos ,pero como no se si entenderían la broma ,prefiero callarme .
En pocos minutos se van y estamos en España .
nada mas entrar los cambios son evidentes ,solo separa una valla pero son dos mundos sobre todo en lo que a circulación se refiere .Se respetan semáforos ,ceda el paso y stop ,hay policía española ,el caos circulatorio no existe ... otro país
Paramos la autocaravana en el aparcamiento de la playa ,al lado de unos puestos de salazones y en pocos minutos tenemos allí a nuestro amigo José Carlos con su coche .
Nos recoje y nos da una vuelta para que veamos el anochecer desde el Monte Hacho ,paseamos por las calles de Ceuta y nos damos un homenaje cenando pescaito frito en un restaurante .

DIA 16 ,30 DE AGOSTO

Nos levantamos temprano ,José Carlos nos recoje y nos lleva a desayunar café con calentitos ( churros ) ,damos una vuelta por el mercado donde el precio del pescado nos deja muy sorprendidos ; de excelente calidad y muy barato en comparación con la península .Compramos algunas cosas para la cena y nos vamos a pasear por las murallas Reales ,por el paseo de las Palmeras ,hacemos una visita a la virgen de África ,la patrona de la ciudad ,la plaza de la constitución ...para acabar al medio día tomando tapas en varios bares .
En Ceuta esto es muy común ,pides la bebida y la tapa va gratis y además muy buenas tapas ,así que como consejo y recomendacion ,si pasais por Ceuta ya sabeis .
Tras una sobremesa de relax y charla en casa de nuestros amigos ,nos vamos a tomarnos un te con hierbabuena y cogemos un barquito que nos hace una travesía de unos 45 minutos por la costa de Ceuta .
Nos lleva por el foso real que hay enmedio de las murallas ,el camino de ronda y llega hasta los acantilados del monte Hacho .
Cuando acaba la excursión ,nos dirigimos a la auto a preparar unas coquinas y unas puntillitas que habíamos comprado por la mañana ,unas gambitas ,un tapeillo variado y sacamos una mesa al lado de la auto y con nuestros amigos ceutíes ,a la luz de la luna y con la brisa del mar compartimos una agradable velada comentando anécdotas de nuestro viaje .


DIA 17 ,31 de AGOSTO


Nos despertamos temprano y ponemos de nuevo rumbo a Marruecos ya que hemos intentado coger el ferry en Ceuta y no ha sido posible así que tenemos que ir a Tanger Med .
pasamos la frontera rapidamente ,sin problemas .
Como esta muy cerca ,decidimos acercarnos a Castillejos ,ver la playa y repostar gasoil para traernos el deposito lleno .
Ponemos dirección Tanger Med y cuando llegamos hay una grandisima cola para embarcar ,así que ,como aun tenemos tiempo decidimos regalarnos una ultima escapada ,hacia Tanger y ver las Cuevas de Hercules ,al dia siguiente levantarnos temprano y embarcar rápido.
Según habíamos leído por internet ,al lado de las cuevas había un aparcamiento y podíamos dejar la auto sin problemas :Como los campings marroquíes son baratos ,optamos de nuevo por el camping por tener mas comodidad,así que nos metemos en el camping Achakan ,al lado de las cuevas y del aparcamiento
Dirección del camping ,desde Tanger dirección Cabo Espartel a 12 km de la ciudad.

Una vez instalados ,después de comer ,nos vamos a ver la cueva y menos mal que no fuimos directos al aparcamiento ; aquello es un maremagnum de vehículos ,gente ,puestos de comida ,dromedarios ...quizás en otra época sea un sitio tranquilo pero desde luego a finales de Agosto ,no .
Después de un paseo ,nos retiramos pronto a descansar para poder partir temprano al día siguiente .

DÍA 18-1 DE SEPTIEMBRE

A las 8 de la mañana abandonamos el camping en ruta hacia Tanger Med
Era el ultimo día que estaríamos en Marruecos hasta quien sabia cuando .
Alegría y tristeza a la vez eran nuestras sensaciones .
La alegría de un sueño cumplido y la tristeza de que hubiese acabado .


Como os dije en anteriores etapas había llevado bolsas de ropa y ordenando la capuchina el día anterior me apareció una enorme al fondo .No sabia que hacer con ella ni a quien dársela pero era evidente que no quería llevarla de vuelta a España .
Íbamos por la carretera ,mirando a ver si encontrábamos a alguien a quien dársela pero a nadie veíamos ; cada vez me acercaba mas al puerto y cada vez quedaba menos tiempo .
En esto ,la vi aparecer ,en el carril contrario ,una campesina marroqui con su gorro de pompones de colores y unos cuantos de chiquillos .Llevaba unos cubitos y se sentó con su prole al borde de al carretera .
Le hice señas con la mano de que se acercara y mando al mayor de los críos ,de unos 15 años .Este asomo la cabeza por la ventanilla ,pensando que queríamos comprar algo o preguntar algo .
Por señas ,algo de francés y español ,le pregunte si quería ropa ,pero no me entendía .
me levante ,puse la bolsa en el asiento y le dije " para ti ".Su sonrisa le ilumino la cara ,cogio la bolsa y se marcho rapidamente .
Carlos y yo respiramos felices ,la ultima bolsa había sido entregada .
Continuamos lentamente en aquella interminable cola y no habrían pasado 10 minutos cuando nos vimos al chiquillo de nuevo en la ventana .Metió una bolsita ,nos dijo " gracias señor " y salio corriendo .
Casi sin tiempo a reaccionar ,ya estaba en el otro lado de la carretera ,cogí la bolsita y la abrí y un gran nudo me oprimió la garganta ,eran unos cuantos higos y un racimo de uvas ,posiblemente lo que llevaba en los cubitos para vender y alimentar a su familia y nos lo daba en agradecimiento por la ropa .
En ese momento me prometí volver algún día .Insha Allah !!!!

Ya dentro de las instalaciones de Tanger Med aquello era impresionante ,nunca me imagine tal cantidad de vehículos aguardando para atravesar ese estrecho que separa y une dos continentes .
Allí no se movía nadie ,miraba a mi alrededor y veía cientos de familias con los coches cargados ,a punto de abandonar su tierra destino al país que les daba trabajo ; había matriculas españolas ,belgas ,alemanas ,francesas ,italianas ,cuantos km por delante y cuantos sentimientos por detrás y en medio de todos ,nosotros y nuestra auto ,no había otra .Me imagino que sabiendo lo de al operación retorno paso del estrecho habían evitado aquella fecha y allí estábamos nosotros ,en medio de aquel monumental atasco .
Se acercaba la hora de la comida y la gente se iba bajando de los coches y preparando sus bocadillos y sus comidas ,nosotros hicimos lo mismo ,con la ventaja de que teníamos cocina ,mesa ...el contraste me hacia pensar en cuando los vemos por nuestras carreteras ,con su s coches cargados ,hacia destinos lejanos sin saber las horas que tienen encima sin descansar .
Mas tarde ,nos pasaron por un escanner gigante y de ahí nos mandaron a una gran explanada para coger el ferry que nos pertenecía .
Nos rodeaban cientos de coches ,de gente ,y a esperar de nuevo .Nos dio tiempo de tomar café ,dormir un poco ,merendar ...las horas pasaban ; muchos de los que nos rodeaban sacaban alfombras y se ponían a jugar con los niños ,otros dormian ...y seguiamos esperando .
Sobre las 20,,00 se formo un gran tumulto de gente ,alli estaba nuestro ferry pero no entraba nadie ,todos intentaban entrar ,se colaban por los lados ,los del centro protestaban ,se estaba montando una buena .
Tras decidir que o nos movíamos o nos quedábamos allí ,avanzamos con la auto aun con riesgo de algún golpe y tras discutir con algunos trabajadores del puerto ,a las 21,00 conseguimos por fin embarcar en el ferry tras 12 horas desde que nos colocamos en la cola .
Pero el ferry no partía ,y además no subían mas vehículos .Desde el puente veíamos que abajo en la explanada había gente discutiendo ,mirando papeles ,policías de un lado a otro ,gente de la tripulación del ferry con walkies ,coches que querían embarcar y que no los dejaban .Algo pasaba ,aquello no era normal .
Preguntábamos información y nos decían que el tiempo estaba mal y que el ferry no podía salir pero eso no era cierto porque desde otros muelles estaban entrando y saliendo ferrys .
Conseguimos hablar con alguien de la tripulación y nos comentaron que había un problema ,que habían metido en la explanada gente de otras compañias y que no tenían sus pasajes para embarcar en aquel ,y que al haber otros coches detrás pues tampoco podían salir .Por lo visto ,las compañias llegaron al acuerdo de que embarcaran allí  y que luego ellos arreglarían los pasajes y tras momentos tensos ,sobre las 22,30 empezaron a entrar coches en el ferry y a eso de las 24,00 ,abandonamos tierra marroquí .

El ferry estaba a rebosar ,no había ni un solo asiento para sentarse ,ni en el suelo ,ni en las escaleras ,en ningún sitio .En esto paso por el lado el que nos había estado informando y nos dijo que lo siguiéramos .Así lo hicimos y nos llevo a una zona vip  ,con unos sillones reclinables impresionantes y nos dijo que nos quedaramos allí que estaríamos mas cómodos .
Fue sentarnos y olvidar las largas horas de espera ,el bullicio que nos rodeaba y nos quedamos dormidos ; lo siguiente que escuchamos ,una hora mas tarde ,es que estábamos en España .
Era la 1 de la madrugada del día 2 de Septiembre .
Nuestras vacaciones habían finalizado .

 Ver el vídeo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario