Mona Lisa del Museo del Prado, Madrid |
¿Quién
pintó la Mona Lisa del Prado? ¿Porqué ha estado oculta durante cinco siglos?
¿Quién y por qué cubrió el fondo de la obra con un barniz oscuro?
Si ya
de por sí es enigmática la Mona Lisa de Leonardo da Vinci conservada en el
Museo del Louvre de París (hasta el momento se desconoce a ciencia cierta quién
es la modelo y porqué se hallaba en poder de Leonardo, si era la esposa de un
rico comerciante florentino, de nombre Giocondo), aún más misteriosa, si cabe,
es una réplica descubierta en los fondos de la pinacoteca del Museo del Prado.
Dos de
los motivos por el que la Mona Lisa de Madrid permaneció tanto tiempo en los fondos
del Museo del Prado es debida a los expertos, que con anterioridad habían
estudiado la obra, deduciendo que ese fondo negro monótono nada tenía que ver
con el original, además de estar pintado sobre madera de roble, material muy
utilizado por los pintores flamencos (Países Bajos) de comienzos del siglo XVI.
Mona Lisa con fondo negro |
Pero
estaban equivocados. Ni el fondo era negro ni la tabla era roble.
Con
motivo de la exposición sobre Leonardo da Vinci, en el Museo del Louvre, , el
Museo madrileño decidió sacar lo que creía era una simple copia, como otras
muchas existentes, para limpiarla, restaurarla y enviarla a Paris para
acompañar dicha exposición.
Lo que
parecía un trabajo rutinario de limpieza
y restauración se reveló como un hallazgo sorprendente: Bajo la capa del fondo,
de barniz oscuro, comenzaban a aflorar las formas del paisaje del cuadro
original de la Gioconda y lo que creían que era madera de roble era realmente
nogal, madera muy utilizada por los pintores italianos de la época de Leonardo.
El
estudio, realizado con rayos X y
fotografía infrarroja, permitió
establecer que las capas de pintura y la composición del cuadro eran casi
idénticas a la obra original y que los cambios hechos en la gemela eran casi
iguales a la forma en la que evolucionó la primera. Una vez retirado el barniz
del rostro de la Mona Lisa española apareció una mujer de facciones más joven y
unos colores más brillantes que su gemela en el museo de París, siendo el estado de
conservación de la del Prado mucho mejor que la del Louvre.
Después
de estos datos nos preguntamos: ¿Cuál es la opinión de los expertos sobre el
origen y la ejecución de la réplica existente el madrileño Museo del prado?
Antes y después de la restauración |
Todos
están de acuerdo sobre uno de los puntos: que la obra fue realizada en el
taller de Leonardo y de manera simultánea a la original. Esto quiere decir que
se pintó estando Leonardo presente. En cuanto a quién la pintó, aún se
desconoce, aunque se sabe que tuvo que ser un discípulo muy allegado a da
Vinci, barajándose como principales candidatos a los españoles Fernando de
Llanos o Fernando Yáñez de la Almedina, ambos alumnos de Leonardo.
También
hay quién cree que ambas obras podrían ser de Leonardo da Vinci, ya que este
genio realizó en más de una ocasión réplicas de sus propios cuadros.
Hemos
hecho un repaso general a esta enigmática obra. Hemos obtenido interesantes
datos y algunas aclaraciones, pero ¿Quién la pintó realmente? ¿Porqué y quién
quiso ocultar el fondo? ¿Que deseaban ocultar?
Aún
quedan muchas preguntas en el aire a la espera de que futuros estudios puedan
arrojar más luz sobre el misterio de este espléndido cuadro.
Mona Lisa del Prado (Izq.) y Mona Lisa del Louvre (dcha.) |
Para
quién desee acceder a uno de los principales estudios y análisis de la obra:
Documento
de análisis y estudio de la Mona Lisa del Prado: http://www.lacasadelarbol.es/3Gioconda.pdf
Interesante. No conocía esta segunda Mona Lisa
ResponderEliminar