domingo, 23 de septiembre de 2012

La maldición de las 3 "J"



Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin


¿Qué tienen en común Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison? Aparte de haber sido grandes estrellas del rock los tres entraron a formar  lo que ha pasado a denominarse la maldición de las 3 J.
Más allá de su aporte musical, escrito en las páginas de oro del Rock and Roll, y como si hubieran firmado un triste pacto, estas tres indómitas celebridades de los 60`s rindieron su alma a la misma edad y en similares circunstancias.


Los  años 60's del siglo XX destacaron por ser el inicio de la cultura hippie y el rock psicodélico, que se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam.
El hecho de que el nombre de estos iconos comience, en los tres casos, por la letra "J", que los tres tuvieran 27 años de edad cuando fallecieron , de que el tiempo transcurrido entre las mismas solo fuera de nueve meses,  y de las extrañas circunstancias que rodearon  su muerte, alimentaron el mito.
Comenzaremos la trilogía dedicando un capítulo a cada uno de ellos, donde conoceremos más aspectos de sus agitadas vidas y nos sumergiremos en un entorno dominado por las drogas, el alcohol y el Rock and Roll.


1. JANIS JOPLIN:
Janis Lyn Joplin nació el 19 de febrero de 1943 en Port Arthur Texas y falleció el 4 de octubre de 1970, período en el que vivió una vida intensa marcada por un talento innato que permitía la unión de emociones muy fuertes a través de una voz que era una mezcla de rock and roll, blues y soul.
Su adolescencia estuvo marcada por la segregación racial y la experimentación de nuevas formas de expresión artística. Fue por eso que en el pueblo causaba conmoción su idealismo en la lucha por los derechos de los negros, además de las formas de artísticas no tradicionales en la plástica, la literatura y la música que intentaba desarrollar con sus compañeros de secundaria
Más tarde se trasladó a grandes ciudades como Nueva York, para volver a Texas, concretamente a Austin para entrar en  la Universidad. Allí, le dio rienda suelta a su creatividad y experimentó con todo, al punto de casi morir por el abuso de las drogas y el alcohol.
Al tiempo se marcha a San Francisco. En esta ciudad encontró una vitalidad única que venía del movimiento hippie que empezaba a tomar forma. Fue allí cuando empezó a cantar con un oscuro grupo llamado "Big Brother and the Holding Company." El grupo estaba formado por los guitarristas James Gurley y Sam Andrew, el bajista Peter Albin y el baterista David Getz.

La banda tocaba por toda la costa californiana, pero particularmente en la bahía de San Francisco. Cada vez provocaban mayor entusiasmo por su estilo único de rock psicodélico.
Durante el verano de 1967, el Verano del Amor, Big Brother se presentó en el Festival Internacional de Monterrey, en donde tocaron los grupos más fuertes de la época. La presentación sacó a Janis del anonimato cuando interpretó "Ball and Chain" de Big Mama Thorton.

El grupo empezó a ser cortejado por Albert Grossman, uno de los más poderosos personajes de la industria del entretenimiento en ese momento. Con él lograron un contrato con Columbia Records, que compró los derechos a la disquera Mainstream, para grabar tres discos. El primer LP fue "Cheap Thrills" y salió a la venta en agosto de 1968, convirtiéndose en disco de oro rápidamente por el empuje de "Piece of My Heart" y "Summertime", dos clásicos en la discografía de Joplin.

Ahora el grupo tocaba para audiencias más grandes, cobraban más y los carteles decían "Janis Joplin con la Big Brother and the Holding Company". De la misma manera, había más presión, aumentó el ingreso y se permitieron usar drogas más caras para aumentar la estimulación. Esta indulgencia con las drogas empezó a afectar su capacidad en el escenario, además de sus relaciones de trabajo y laborales. Por eso en la Navidad de 1968 el grupo tocó junto por última vez.

La ruptura dejó claro que Janis era el centro de atención de su trabajo y el grupo un respaldo importante. Por eso formó una banda (The Kozmic Blues Band) que la respaldará en su interés por el blues. De ahí salió su siguiente disco "I Got Dem 'Ol Kozmic Blues Again, Mama" en septiembre de 1969. En Estados Unidos la nueva formación fue recibida tibiamente, pero en Europa la recepción fue mucho más que cálida.

Al mismo tiempo se acentuó el estilo de vida en el que todo se vale, acentuando el abuso de las drogas y alcohol pero también la creatividad y la evasión del sentimiento de decadencia. Reconociendo que su vida no estaba bien, Janis dejó las drogas y formó una tercera banda llamada "Full Tilt Boogie Band", que le permitió evolucionar a un sonido más profesional y popular al que identificó como el estilo de "blues blanco" que quería alcanzar.

Sin embargo, Janis nunca estaba satisfecha con su música, por eso en medio de la grabación del que sería su último disco decidió probar la heroína nuevamente. Consiguió una dosis más pura de lo común y eso la llevó a darse una sobredosis en un Motel de los Ángeles a los 27 años de edad.

"Pearl", su tercer disco, llamado así por su apodo, fue lanzado póstumamente y recibió críticas altamente positivas. Con este disco logró el número uno con "Me and Bobby McGee", escrita por el que fuera su amante Kris Kristofferson, y el reconocimiento por la irónica "Mercedes Benz." Además el disco fue número 1 por nueve semanas en 1971.


 Música de Janis Joplin:





No hay comentarios:

Publicar un comentario