domingo, 4 de noviembre de 2012

El Arca de la Alianza


                           
  El Arca de la alianza

La mística ciudad de Jerusalén. Quizás la ciudad más famosa en toda la historia del mundo. Una ciudad de cuyas raíces emergieron las tres grandes religiones de occidente: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo. Jerusalén es una ciudad construida en torno a las más poderosa y sagrada de las reliquias del Antiguo Testamento: el Arca de la Alianza.

Hace 3 mil años llegó a Jerusalén como la reliquia más venerada del mundo antiguo. En ella se representaba la presencia de Dios en la tierra. Sin embargo, en algún lugar misteriosamente desapareció sin dejar rastro alguno encendiendo una búsqueda por la curiosidad de cruzados, personajes místicos, científicos, curiosos  y cazadores de tesoros aún en nuestros días. La búsqueda del Arca de la Alianza ha
seducido a generaciones enteras. En la actualidad el enigma de su paradero mantiene vivo el fervor de su localización ya sea en los relatos de ficción  como en el cine.  

Nuevas pruebas e  hipótesis podrían llevarnos al lugar donde descansa del Arca tres milenios después de su desaparición.


Libro del Éxodo

                …y en el monte Sinaí le entregó a Moisés la ley en la piedra escrita por el mismo dedo de Dios…y las cogió… y guardó la ley en el Arca –
                                                                                 
El Arca de la Alianza, el recipiente sagrado de los Diez Mandamientos . La Biblia lo explica como el objeto más poderoso y más hermoso del mundo. Según las mediciones de la santa epopeya de los tiempos, tenía dos codos de largo, uno y medio de ancho y uno medio de alto. Construido con madera de acacia, estaba recubierto por el más puro de los oros. En su tapa dorada reposaban dos querubines enfrentados en silenciosa vigilia. 

El Arca fue forjada por los Hebreos a los pies del Monte Sinaí siendo el objeto más detallado del Antiguo Testamento siendo los planos del Arca, según describió Moisés, orden expresa de Dios para su pueblo. A través de su parte superior, Dios se comunicaba con los sacerdotes  a través de una gran bola de fuego; la señal y el sello de la presencia de Dios en el mundo terrenal.

Tenía poderes legendarios: infringir enfermedades, detener el curso de los ríos o destruir ejércitos.
El Antiguo Testamento nos narra como en la campaña de Josué contra Jericó, el Arca iba a la cabeza de su ejército. Un grupo de sacerdotes marchaba sobre la ciudad dando vueltas durante 6 días  portando el Arca con ellos. El séptimo día finalizaron la séptima y última vuelta y al son de las trompetas de los sacerdotes las murallas de Jericó se vinieron abajo. En más de 200 referencias, el Éxodo explica los increíbles poderes del Arca que durante cientos de años los hebreos la portaron en su andadura por el desierto.

Cuando David llegó al poder, siglo XI a. C., llevó el Arca a un remoto poblado en el monte Moriá. En la loma más alta, planeó construir un templo para el Arca, sin embargo David murió antes de emprender ésa idea y la empresa recayó en su hijo, Salomón, que reinó desde el 970 al 931 a. C.. 

Durante el mandato de Salomón, Jerusalén se convirtió en el centro de la vida política de Tierra Santa. En el centro de la ciudad situó el templo para albergar el Arca de la Alianza y permaneció allí has el 900 a.C. aproximadamente, entonces, desapareció como por arte de magia. Prácticamente no se vuelve a mencionar en la Biblia. ¿Cómo es posible que se haya esfumado su rastro sin dejar constancia de su actual paradero? 

Jerusalén tiene un carácter espiritual. Atrae a peregrinos de todo el mundo. En la Edad Media se llegó a considerar el centro del universo. Durante milenios fue ha sido lugar de reunión de muchas culturas; una ciudad que se construyó con un único propósito: albergar el Arca de la Alianza. Según el Libro de los Reyes, la edificación del  templo del Arca se terminó alrededor del 966 a.C.

Respecto al templo no había ningún tipo de precedentes, en cuanto al contenido, tecnología y prestaciones. En su patio interior se encontraba una pila de sacrificios, tallada en oro y mármol y tras una gran puerta, con ribetes de nogal y motivos en plata se encontrada la morada del Arca; lo más sagrado de lo sagrado ( texto bíblico) remachado y revestido en oro macizo. Posteriormente, el Arca se traslado para eventos al templo del Rey Salomón alrededor del 955 a. C.

Según el Antiguo Testamento, el Arca solo era sacado del templo una vez al año por el Sumo Sacerdote del Yom Kippur en el Día de la Expiación (ayuno judío).

Hoy en día, en la festividad de la pascua judía, resuena una plegaria muy diferente. Bajo el dominio musulmán ininterrumpido de más de 1300 años, la mezquita de la Roca Ideal Axa, ocupa el emplazamiento del templo original. En el centro de la mezquita se encuentra la piedra conocida como “Setilla“, la piedra de La Fundación del Mundo, desde  donde los musulmanes creen que Mahoma emprendió su camino hacia cielo. Es el tercer lugar más importante del Islam, después de La Meca y Medina. También fue el lugar donde reposó el Arca en el antiguo templo de Salomón. En la actualidad la única parte accesible al monte por peregrinos y devotos de todo el mundo es la muralla suroeste exterior del segundo templo, fortificado y reconstruido por el Rey Herodes, uno de los lugares más importantes del judaísmo a 2 metros de la mezquita.

El Islam, el Judaísmo y el Cristianismo tienen un elemento en común: adoran a un solo dios, y el concepto de ese dios se materializaba en el Arca de la Alianza, dominando los pasajes de los libros de relatos antiguos, aunque de manera inverosímil desapareció inexplicablemente.

Teorías y suspicacias se han llevado a cabo durante más de 2 mil años. Escondida por sacerdotes del templo o robada por momentos de crisis a causa de algún ejército conquistador, no sabemos su actual paradero.

Un primer momento de crisis pudo ser a finales del siglo X a.C. durante una invasión del Faraón egipcio Shishá. Por ello, este hecho fue inspiración para la película En busca del Arca Perdida, en la que narra cómo es encontrada el Arca en la antigua ciudad perdida de Tanis, capital egipcia bajo el mandato de Shishá. Lamentablemente ésta teoría no cuenta con el apoyo de los expertos, ya que investigaciones veraces afirman que ni Shishá ni su ejército nunca pusieron pie en Jerusalén. 

La leyenda cuenta como a Shishá se le prometieron tributos en los que no incluiría el más sagrado de los tesoros a cambio de no invadir Jerusalén. Una de las hipótesis relevantes es que el Arca fue desmontada durante la invasión del ejército babilonio en el 558 a. C. Así mismo, el Antiguo Testamento dice que el líder babilónico Nabucodonosor destruyó el templo de Salomón y enviaron a los israelitas al exilio.

 Historiadores babilonios explican que los fundamentos típicos de las tropas de Nabucodonosor a la hora de conquistar nuevos territorios eran saquear los templos, muestra de soberanía hacia los pueblos conquistados. 

Fuentes fidedignas desgranan la hipótesis de que sacerdotes del templo,  en vista de dicha invasión escondieron el Arca en algún lugar secreto antes de que fuera sustraída o por otro lado los babilonios se apoderaron para fundirla haciendo esfinges paganas al reconstruir y decorar el templo conquistado, sin embargo, tenemos datos históricos objetos robados del templo de Salomón pero no hay constancia de componentes del Arca entre ellos. Cuando los israelitas regresaron a Jerusalén en 554 a.C. reconstruyeron el segundo templo, reforzando así las murallas exteriores, aunque ya con la notable ausencia del Arca. Desde esa fecha, ya no se hace mención al Arca de la Alianza por parte del Antiguo Testamento. La creencia de que fue robada y escondida ha sido el pilar fundamental de la creencia popular que se ha mantenido durante siglos.


El Monte del Templo

Hace casi mil años, los Cruzados recuperaron el control de Jerusalén de manos de los musulmanes que habían tenido el control de la ciudad desde el siglo VII. En el 1119 d. C., un grupo de nobles templarios franceses los cuales se hacían llamar Los Caballeros Pobres de Cristo y del Rey Salomón llegaron a Tierra Santa. Se asentaron en la cima del Monte Moriá, sede del antiguo templo de Salomón.  Los caballeros sostenían que su misión se basaba en mantener el camino a Jerusalén libre de bandidos y así proteger a los peregrinos que llegaban de viaje. Sin embargo rara vez abandonaban el monte del templo, y en cambio, comenzaron a cavar.

 
Comenzaron escarbando justo debajo de la roca sagrada Deal Axa, donde reposaba la entrada a una cueva subterránea. Dicha cueva se conocía como el Pozo de las Ánimas, un pasadizo que llevaba hasta las entrañas de la tierra donde supuestamente se encontraba un tesoro custodiado por demonios. 
Obviamente, los templarios buscaban el Arca. De haberlo hecho, les hubiera supuesto un enorme poder político. Cavaron sin cesar durante meses pero no la encontraron nunca.

En 1126 de nuestra era, los templarios regresaron a Francia sin la reliquia pero en cambio sí que se llevaron algo realmente valioso; no se llevaron el Arca sino un conocimiento sobre arquitectura que inspiraría una revolucionaria corriente; El Gótico. Más recientemente, arqueólogos franceses e israelitas encontraron la cavidad final del túnel, que extiende por toda el área inferior del monte aunque debido a restricciones del gobierno musulmán no ha sido finalmente explorado. Quizás nunca sepamos que hay al final de ésta excavación del siglo XII. ¿Podría estar ahí reposando el Arca?


Camino al África Santa

En 1989 se hizo pública una teoría que sacudió al mundo por parte del periodista e historiador británico Graham Hancock, en la cual decía que el Arca no había sido robada sino que estaba a salvo en una iglesia de Etiopía hacía más de mil años. Lejano y de tradición cristiana desde el 447 d. C.  en el corazón de África, con una población judía de la cual no se conoce su origen aunque conviven conjuntamente con el cristianismo y que durante siglos se dedicaron a custodiar el Arca de la Alianza.
 
¿Como es posible de que el mundo no se ha dado cuenta de que todo el tiempo ha estado en Etiopía?  Tal vez nunca hemos sabido la leyenda de como llego desde Israel.

La Biblia cuenta como en ocasiones, el rey Salomón era visitado por Makheda, La Reina de Saba. Una fuente veraz sobre la vida de una de las mujeres más seductoras de la historia la tenemos en el libro La Gloria de los Reyes. El profesor Efraham Isaac cuenta como cuando Makheda después de su visita al rey Salomón y fuera seducida por él, marchó de regreso a Saba llevando en su vientre a un hijo, al cual llamó Menelick.

Años más tarde, a la edad de 14 años, Menelick viajó a Jerusalén para conocer a su padre. Pese a la insistencia de Salomón en que se quedara, regresó a Etiopía acompañado por el hijo del sumo sacerdote israelí llevando consigo presentes, incluido el Arca de la Alianza para refugiarla y guardarla más tarde en la Iglesia de Santa María de Sion, en Aksum. Tras dicha historia, se dio a entender que al regreso de Menelick, trajo consigo la creencia de un solo dios para el pueblo judío-cristiano de Etiopía. 

En cambio, Hancock insiste en que Aksum, en época de Salomón, no existía. Eran pueblos bereberes nómadas previos al siglo V que fue cuando realmente se constituyó como centro urbano etíope. Pese a esto, se desvela un enigma en cuanto a que en año 782 a. C. el Arca se encontraba en el templo de Salomón pero ya en 701 no…¿qué pasó? ¿Acaso fue hurtado el Arca? Según la Biblia, algo importante sucedió en ese período: un rey llamado Manasés subió al trono de Jerusalén. Hizo algo inconcebible: transformó el templo del Arca y de Salomón al culto pagano, instalando un ídolo en lo más alto.

 Fue entonces cuando sacerdotes judíos trasladaron el Arca, al entender que algo tan sagrado no podía permanecer en un lugar pagano. Pero…a donde la llevaron? Una posibilidad aunque no demostrada pudo ser que hayan llevado el Arca hacia el Golfo de Asuán, Isla de Elefantina, Egipto.  

 En Elefantina se construyó un templo judío sobre el 656 a.C., época en que Hancock relata el traslado del Arca desde Jerusalén con la misma función: albergar el Arca de la Alianza. Según Hancock, el Arca descansó en Elefantina durante más de 200 años. En éste periodo, los Babilonios conquistaron Jerusalén, destruyeron el templo y expulsaron a los judíos de Tierra Santa. 

Para cuando regresaron del exilio, la fe judía había cambiado, el Arca ya no fue necesaria para alabar una creencia divina y omnipresente, aunque nunca fue olvidada, pues los judíos de Elefantina, según Hancock, no regresaron a Israel, sino que emigraron a orillas del lago Thana, isla de Thanaikirkos, en Etiopía, donde la creencia judía era más arraigada llevando consigo el Arca de la Alianza. Una vez allí, fue llevada a un templo judío con pasado cristiano donde permaneció 800 años. Restos de altares que se practicaron ante el Arca revelan el pasado de los rituales allí practicados, gracias a las tribus Falashias, practicantes del judaísmo primitivo incluso hoy en la actualidad.


 El Santuario de Aksum

Después de 800 años, Etiopía se convirtió al cristianismo, llevando el Arca de Thanaikirkos hasta la iglesia de Santa María de Sion, en Aksum. 
 
Aunque parezca increíble, el Arca es el tema central de los ritos cristianos y cánticos religiosos en Etiopía. Todas y cada una de las casi 20 mil iglesias de Ethiopía contienen una réplica del Arca.

En Aksun, la población etíope está convencida de que el Arca ha estado a buen recaudo bajo la atenta vigilancia durante más de 800 años por parte de un monje cristiano del a Iglesia Ortodoxa Etíope, un hombre elegido por el guardián antecesor antes de morir, debe ser un hombre de pureza y limpio de pecado y en el que dedicará al cuidado del Arca toda su vida. De no ser así, el Arca mismo acabaría con su vida, según el ritual cristiano etíope.

Sobre el Arca hay condensado miles de teorías, especulaciones, ritos hasta alucinaciones consensuadas pero ¿será coincidencia que es lo citado según la Biblia?




5 comentarios:

  1. Soy un apasionado de la historia y la verdad es que esta información está bastante bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Soy un apasionado de la historia y la verdad es que esta información está bastante bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sigue en esa línea, que estás haciendo un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho, a continuar con esos grandes artículos.

    ResponderEliminar
  5. un articulo muy interesante !!!!

    ResponderEliminar