Ciclo Alfred Hitchcock. (1ª parte de 5)
Aunque creo que no necesita presentación, vamos a hablar de la vida y obra del director de cine de suspense más afamado, además de poder visualizar on line algunas de sus películas más representativas.
Biografía:
(Londres,
1899-Hollywood, 1980) Director de cine británico nacionalizado estadounidense.
Hijo de un carnicero, cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y,
posteriormente, en la Universidad de Londres, donde estudió ingeniería. En 1920
empezó a trabajar en la industria cinematográfica, primero como publicista para
la Paramount y pronto como guionista y ayudante de dirección. En 1925 se
trasladó a Alemania, donde tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante de
dirección en los estudios UFA y entrar en contacto con el expresionismo alemán,
un género del que siempre se consideró deudor.
Tras
regresar al Reino Unido, en 1929 rodó Blackmail, filme que se convirtió en el
primer éxito del cine sonoro inglés; títulos como El hombre que sabía demasiado
(1934) o 39 escalones (1935), de bien trabada trama policíaca, atrajeron la
atención de David O. Selznick, quien lo contató en 1940 para trabajar en
Hollywood.
Su
primer filme allí, Rebeca, fue un éxito rotundo tanto de crítica como de
público. A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes,
dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas
ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Sus argumentos giraron
a menudo alrededor de tramas policíacas o de espionaje, siempre con un dominio
absoluto del suspense.
Si, por
un lado, el tipo de argumento explica el éxito comercial de sus películas, por
otro, y de acuerdo con la célebre «teoría de McGuffin», del propio Hitchcock,
este suspense sirve sólo como un señuelo para captar la atención del
espectador, mientras que en otro plano el filme remite a más ambiciosos
contenidos psicológicos, como en Marnie la ladrona, donde una cleptómana
traumática se redime por el amor, religiosos, como en Yo confieso, o incluso
metafísicos, como en Los pájaros, cuyo simbolismo ha dado pie a múltiples
interpretaciones. Sobre la relación del director con el psicoanálisis,
manifiesta y bien lograda en unas películas (De entre los muertos), en otras se
ha considerado en exceso reduccionista (así se ha afirmado respecto a
Recuerda), y en general los críticos han sobreinterpretado sus filmes en este
sentido.
El
virtuosismo de Hitchcock se hace también evidente en el manejo de la cámara, de
gran inventiva y audacia, y en el montaje, extremadamente fragmentado y
estudiado en ocasiones, como en la conocidísima escena del asesinato en la
ducha de Psicosis, tal vez su película más célebre, cuyo rodaje costó casi una
semana entera y en la cual se agolpan multitud de secuencias en brevísimo
tiempo.
Cierta
leyenda negra de Hollywood afirma que en su relación con los actores era áspero
y despótico, y también fue muy criticada su fijación con respecto a las mujeres
rubias de aspecto más o menos asexuado, modelo de la mayoría de sus
protagonistas femeninas, y a las que perseguía en ocasiones durante el rodaje,
como sucedió con Kim Novak.
A
partir de 1948 se convirtió en su propio productor, y desde los inicios de la
década de 1950 pudo contar con elevados presupuestos y con los mejores actores
y actrices de Hollywood, alcanzada ya la fama internacional. Más tarde quiso
recrudecer los argumentos y dotarlos de mayores dosis de suspense, aunque hubo
ciertas excepciones, como fueron Cortina rasgada (1966) y Topaz (1969), de
temática anticomunista, que no tuvieron tanto éxito. Todas las películas de
Hitchcock llevan el sello particular de su estilo, cuya influencia ha llegado a
muchos otros directores, entre ellos algunos miembros de la nouvelle vague,
como Truffaut y Godard.
Fuente: Biografías y vidas
Película de la semana: Vértigo
Fuente: Biografías y vidas
Película de la semana: Vértigo
James
Stewart,
Kim Novak
Barbara Bel
Geddes
Tom
Helmore
Henry
Jones
Raymond
Bailey
Ellen
Corby
Konstantin
Shayne
Lee
Patrick
SINOPSIS:
Vértigo
(en España), De entre los muertos (en Hispanoamérica) o Vertigo (título
original) es una película de suspense, cine negro y melodrama1 dirigida por
Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. Un detective retirado aquejado de
acrofobia o vértigo es contratado por un viejo amigo para que vigile
discretamente su esposa quien dice estar poseída por un espíritu. Es una de las
películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana,2 nominada a dos
premios Óscar. En 1996 se presentó una versión restaurada de la cinta.
El 2 de
agosto de 2012 la Película fue elegida, tras una evaluación de 10 años, como la
mejor película de todos los tiempos, desplazando a Ciudadano Kane de Orson
Welles.3
Su
guion está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts (de entre los
muertos) escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Protagonizada por James
Stewart y Kim Novak. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de
Cine de San Sebastián de 1958. La película habla de la obsesión, la parálisis
psicológica y física, y la frágil naturaleza del amor.4 Se caracteriza por el
uso de una llamativa narrativa audiovisual del director, los actores Stewart y
Novak o los lugares por donde se rodó. Vértigo tuvo un inicio poco alentador
cargado de tibias críticas y una pobre acogida en taquilla, sin embargo, ganó
popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre las
mejores películas
Ver película on line: VÉRTIGO
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¡Que pasada! Hacía muchos años que la ví, y noo es un filme que suelan reponer. Gracis por esta aportación y espero que sigáis en esta línea.
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