JIM MORRISON
"La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde antes teníamos sólo hombros... suaves como garras de cuervo." Jim Morrison.
Esta es una de las muchas célebres frases que nos dejó este fenomenal músico, pero ¿quién fué?.
James
Douglas Morrison nació en Melbourne, Florida, el 8 de Diciembre de 1943
. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía, y
tanto en la George Washington High School como en el Junior College de
Saint Petersburg(Florida) manifestó temprana inclinación por la obra de
los autores
del denominado malditismo francés y anglosajón: Gérard de Nerval, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, El conde Lautreamont, Swedenborg o William Blake. Un autor español que ha analizado en detalle la personalidad del que sería líder de The Doors, el novelista español Mariano Antolín Rato, llegó a afirmar que en realidad lo que "Morrison deseaba era ser un poeta francés". Estudió cine y teatro en la universidad de California en Los Ángeles (UCLA),a donde se trasladó en 1962.
del denominado malditismo francés y anglosajón: Gérard de Nerval, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, El conde Lautreamont, Swedenborg o William Blake. Un autor español que ha analizado en detalle la personalidad del que sería líder de The Doors, el novelista español Mariano Antolín Rato, llegó a afirmar que en realidad lo que "Morrison deseaba era ser un poeta francés". Estudió cine y teatro en la universidad de California en Los Ángeles (UCLA),a donde se trasladó en 1962.
En
1965 conoció a Ray Manzarek, muy influido en plano musical por el blues
de Chicago, que se encontraba al frente de su propia banda, Rick and
the Ravens, en la que ya manifestaba su interés por la música
electrónica. Este encuentro se enriquecería al año siguiente con la
incorporación de dos músicos procedentes del grupo The Psychedelic
Rangers, Jhon Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra). El
entendimiento entre los cuatro jóvenes sería lo bastante intenso como
para que debutaran ese mismo año con el nombre de The Doors en el London
Fog Club de Sunset Boulevard, de los Angeles, nombre que adoptaron
inspirándose en los poemas de Blake ("Si les purificaran las puertas de
la percepción, todas las cosas resultarían infinitas para el hombre...")
y los textos escritos por Aldous Huxley sobre sus experiencias con
mezcalina. Ese mismo año Jim aliviaría de una vez su apellido paterno,
por sus diferencias con su padre, almirante de Estados Unidos y
perteneciente a una estirpe de larga tradición militar.
En
1967,época de transición entre el fenómeno hippy y el amargo despertar
de una realidad decepcionante para la juventud de todo el mundo, la
salida del álbum The Doors resultó un revulsivo cuyas orientaciones
pueden asimilarse no solo por su concepción, que Morrison explicó en
términos vinculados a la literatura de Antonin Artaud y su teatro de la
crueldad, sino por adaptar canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill. El
tema "The End", que ya había ocasionado problemas al grupo en algunas de
sus primeras actuaciones, por ser idóneo para desarrollar la capacidad
dramática y sensual que Morrison ponía en escena, la letra narra, en una
atmósfera delirante, por qué un niño quiere asesinar a sus padres, les
catapulta a la fama y atrapa el malestar de miles de adolescentes que
afrontan en un tono trágico y definitivo un clima de lucha generacional,
en contraste con las tediosas reediciones de la vida desenfadada y
'genuinamente americana' que numerosos y fugaces grupos estadounidenses
pretenden relanzar a través de su música.
Con "Light My Fire", se sitúan
en el número uno en las listas comerciales. Los elepés que siguen,
Strange Days (1967) y Waiting for the Sun (1968), ahondan en la línea
inaugural, con pasajes que alternan el desengaño, la violencia cotidiana
y la sentimentalidad frustrada en un contexto opresivo que comprende
desde la familia hasta la cultura en general. Y algunos temas reaparecen
en la cúspide de las listas de éxito. Paralelamente, los escándalos se
suceden: en tanto los medios de comunicación exaltan a Morrison como un
nuevo símbolo sexual, quizá a la búsqueda de un relevo emblemático de
James Dean y en clara competencia ideológica con Elvis Presley. Los
hippies nostálgicos del pacifismo ingenuo de principios de los años
sesenta reprochan a Morrison su constante y desordenada incitación al
descontento, a la revuelta y a la sexualidad libre, en tanto las
autoridades lo detienen en varias ocasiones por aparecer en escena
embriagado, desnudo (Conneticut,1967)y Miami,1969),fueron las ocasiones
más resonantes o por negarse a actuar.
Por
otro lado, Ray Davies, el líder de The Kinks, presentó una demanda
acusando a The Doors de plagio por "Hello, I Love You", y los tribunales
fallaron a su favor. Por otro lado, fiel a su devoción por Dionisios,
el dios griego de la embriaguez, la permisividad, el instinto y las
pulsiones inconscientes, Morrison se entregó de lleno al alcohol,
convirtiéndose en bebedor empedernido e indiscriminado. Con el tiempo
los excesos se reflejaron en su apariencia, comenzó a engordar
considerablemente, se dejó crecer la barba, su pelo se volvió opaco y
grasiento, dejó los pantalones de cuero por anchos pantalones de algodón
que no se cambiaba muy a menudo y las señales de desgaste empezaron a
notarse en su rostro. Pero él seguía fiel a la divisa de William Blake según manifestaba mediante sus escritos "El camino de los excesos conduce al palacio de la sabiduría".
Pese al camino personal seguido por Morrison ( dedicación al orientalismo, consumo desesperado de alcohol y otras drogas, entrega a una sexualidad exuberante, hiperactividad), la historia de The Doors se enriquece sin descanso.
El
mito parece reforzarse con cada golpe recibido, sobre todo entre los
jóvenes: las letras que compone para los álbumes The Soft Parade (1969) y
Morrison Hotel (1970) fortalecen el efecto innovador y corrosivo que
provoca el trabajo conjunto de la banda. Y por otra parte, el proyecto
apuntado en 1968 en Waiting for the Sun a través del poema "The
celebration of the Lizard King", donde Morrison volcó a través de la
figura del Rey Lagarto la mayoría de sus obsesiones, con la esperanza de
trasladar el texto a los escenarios,s e presentó completo en 1970 en el
álbum Absolutely Live. Será, con todo, en 1971 cuando The Doors
complete su ciclo creativo, al editar L.A Woman, cuyo éxito masivo
exaspera la ya maltrecha capacidad de resistencia de Morrison que opta
por fantasmas íntimos y el deseo de proseguir sus poemarios The Lords
and The New Creatures que habían sido recibidos con indiferencia y hasta
con desdén en el ámbito literario.
Ver conciertos de Jim Morrison:
The End (1967)
Riders on the Storm
Light My Fire (Live in Europe 1968)
Excelente Documental 40 Aniversario Jim Morrison
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