jueves, 18 de octubre de 2012

La ruta del desierto (3/5)




3ª Parte. De la arena a los cedros



Nuestro siguiente destino es Errachidia ,vamos dejando a los lados de la carretera oasis y desierto ,pueblos parados en el tiempo donde la gente vive a otro ritmo ,niños que van en burritos por agua, furgonetas que vuelven del trabajo cargadas de gente ...pero nuestro tiempo no se para .

Uno de los guías que había en el desierto nos recomendó que pasáramos por La Source Blue Mesky ( la Fuente azul de Mesky ) y allí nos dirigimos .
Cuál es nuestra sorpresa cuando al llegar ,nos estaban esperando ,el guía tenia familia allí y aviso de que
iríamos!!

La Source Blue es un oasis de palmeras con un manantial y campos de cultivo y árboles frutales. Hay una especie de camping aparcamiento y puedes pernoctar por 50 dírham pero estaba lleno de gente ,es donde se dirige la gente de Errachidia para pasar un día de esparcimiento y nos sentíamos observados por todos .
Había un negocio que desde el principio se mostró interesado en nosotros ,nos invito a te, quería prepararnos comida aunque en realidad lo que estaba interesado era en hacer trueque, si como leéis.
Tras algunas negociaciones y con un té de por medio nos trajimos dos alfombritas bereberes por unos cuantos vaqueros ,jerséis y botellas de vino ( no para el sino para una boda que había la semana siguiente, eso nos dijo ) .

Seguimos nuestra ruta después de comer ; el sitio es bonito pero no como para quedarse allí y mas sin poder bañarme porque todas las mujeres se bañan vestidas así que decidimos proseguir nuestra ruta .

Nos adentramos por las gargantas del Ziz ,hay tantas cosas que quisiéramos parar y ver ...pero debemos continuar ,en otro viaje dedicaremos más tiempo a esta maravillosa zona ,son las novatadas de la primera vez y dedicamos mucho tiempo a la costa que deberíamos haber dedicado a esta .
Ponemos a nuestro pesar dirección a Azrou ,abandonamos la N10 y cogemos la N13. Como ya comente anteriormente ,conducir de noche es complicado ,pero viendo el tiempo que nos marca el GPS de llegada decidimos continuar aunque la noche ya se nos ha venido encima .Es entonces cuando nos damos cuenta que nos ha jugado una mala pasada ,nos está marcando dos horas menos pero ya poco podemos hacer salvo seguir adelante .

En noche cerrada seguimos conduciendo con mucho cuidado ; por el filo de la carretera va gente que vuelve del trabajo en bici ,andando o en burro y tememos atropellar a alguien puesto que no llevan señalización ninguna .

Al atravesar un pueblecillo ,que no me fije en el nombre ,vemos un gran grupo de personas atravesando la carretera ,paramos la auto y es el cortejo de una boda. Ellos nos miran con ojos sorprendidos pero los sorprendidos somos nosotros viendo aquel majestuoso cortejo con
obsequios ,con trompetas ,tambores ....un regalo por haber seguido conduciendo .

El GPS hace otra de las suyas y nos quiere tirar por una pista para llegar a Azrou ,pero viendo el firme y la inclinación decidimos no prestarle atención y dar la vuelta buscando la carretera que está en mejores condiciones .

Por fin ,en la carretera que va de Azrou a Ifrane encontramos el camping Emirates Tourist Center ( euro camping ) .Su puerta de entrada parece en la noche ,sacada de las mil y una noches .
 
Coordenadas
N 33º 26' 3"
W 5º 11' 2"


Entramos en el camping ,el guarda nos lleva a la zona de aparcamiento y tras cambiar algunas impresiones con él ,cansados ,muy cansados por tantos kilómetros ,cenamos y nos vamos a descansar .


DÍA 12 ( 26 de agosto )

Nos levantamos y echamos un vistazo al camping ; como comente parece salido de un cuento pero ...no hay nadie ,somos los únicos usuarios de aquel camping de lujo !!!!
La piscina con su bar están cerrados ,el agua sucia y verdosa ,la barra sin limpiar desde hace mucho tiempo ...una verdadera lástima . En la entrada hay un gran salón acristalado con una impresionante decoración árabe ,pero le faltan las lámparas y está cerrado .
En la entrada ,al lado de recepción ,varios cuadros con documentos y condecoraciones del emir dueño del camping ; enfrente separado por la carretera ,un palacete con la misma decoración ,el vigilante nos cuenta que es del mismo dueño y que en temporada invernal, vienen ilustres invitados del emir.  Ifrane es un gran centro de esquí en Marruecos y nos imaginamos que vendrán a disfrutar de sus pistas .

Como queremos ver el bosque de Cedros ,preguntamos la manera de llegar y nos comentan que cuando el camping tiene más gente ponen un taxi gratis pero que al no haber nadie el taxi no viene así que la única solución es llamar por teléfono y que venga uno .

 Como por desgracia en el camping no hay nada que hacer ,decidimos coger la auto y marcharnos .El guarda se queda un poco triste y nos pregunta si no vamos a volver ( nos imaginamos que al marcharnos se quedaría sin nadie con quien hablar ) .Pagamos los 80 dírham -aunque pone 8 euros no aceptan euros ,curioso - y partimos a ver el gran cedro Gourand .

Por una pista de tierra ( nos imaginamos que será la parte baja de la que el GPS nos quería meter la noche anterior ) ,rodeada de muchísima vegetación y arboles ,se trata de un parque natural, llegamos al bosque. Nada mas llegar nos hacen señas de que paremos y nos invitan a dar un paseo en burrito pero declinamos la invitación y seguimos un poco más adelante para aparcar junto al lado del famoso cedro .Es enorme y lo más curioso ,murió hace algunos años pero su fama lo acompaña y hay miles de personas que van a ver ese gigante de la naturaleza.

Lo que nos encontramos a su alrededor son algunos puestecillos de recuerdos ,de cacahuetes para los monos y mucha dejadez en su entorno .Una verdadera lástima ,con las papeleras rebosando ,con restos de comida que los muchos monos que habitan la zona se encargan de esparcir buscando alimentos .
Hicimos algunas fotos y nos marchamos de la zona con un poco de pena ,aquí en España ese atentado contra el medio ambiente no se permitiría jamás ,pero no estamos en España, estamos en Marruecos .
Nos montamos en la auto y ponemos dirección a la ciudad de los sentidos :Fez

Ver vídeo: La ruta del desierto 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario