miércoles, 17 de octubre de 2012

Petra, la ciudad oculta




 La ciudad oculta de Petra


Petra, importante enclave arqueológico en Jordania y  considerada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, es la sede del antiguo Reino Nabateo. su nombre proviene del griego   “PETRA“ que significa“ piedra “ . el término es perfectamente adecuado, ya que no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y tallada en ella.

Hace ahora 30 millones de años, al este del río Jordán, un temblor de tierra sacudió Oriente Medio emergiendo grandes paredes de roca entres los vastos desiertos de Arabia y las fértiles tierras de
Palestina, formando así una frontera natural, esculpidos por el viento durante todos estos años.

Dichas montañas guardaron un asombroso secreto durante 2 mil años. En 1812 un explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt descubrió ese secreto. Mientras transitaba en una expedición por tierras africanas, unos nómadas le hablaron de una ciudad antigua y maravillosa oculta en el interior de una montaña. Disfrazado con espesa barba y ropas árabes atravesó las bíblicas tierras de Palestina. Ludwig pospuso su expedición por África para encontrar dicha ciudad. 
 
Atardecer en Petra
Unos guías le condujeron hasta un desfiladero tan serpenteante y estrecho que llegaba un punto en que el sol no brillaba, ideal para inundaciones o emboscadas de Beduinos, tribus crueles con viajeros, temerosos de desvelar su secreto al mundo occidental. El día se apagaba para Burckhard, las paredes del cañón se cerraron y se desveló el secreto…

Burckhardt se asombró al ver una estructura tallada en la pared de la montaña. Habría sido bastante sorprendente pero sólo fue el principio. Quedó maravillado al adentrarse en la fachada y descubrir cientos de monumentos mas a lo largo de varios kilómetros que se esparcían a lo largo del cañón. De todos modos, no quiso compartir su emoción ante tal magno descubrimiento con sus guías, ya que tan sólo su disfraz de árabe le apartaba de una muerte segura; Johann Ludwig Burckhardt acababa de encontrar la ciudad oculta de Petra.

Doscientos años después de Burckhardt, las ruinas de Petra siguen fascinando a los arqueólogos. Aún hoy día siguen preguntándose como construyeron y en que se basaron para dar forma a sus tallados o que utensilios utilizaron. 

Petra en la actualidad ya no es un misterio. se encuentra a pocos kilómetros de la orilla del Mar Rojo, en la moderna Jordania. Habiéndose excavado solo una pequeña parte de la ciudad, arqueólogos de todo el mundo estiman que debió ocupar casi unos 15 Km.

Sinceramente, Petra nos fascina. No deja de sorprender a aquel que es capaz de contemplarla. Miles de nativos jordanos esculpieron y tallaron la arenisca multicolor. Durante cientos de años dibujaron en el desierto una autentica maravilla al nivel de la antigua Grecia y Roma.

De sus manos fueron capaces de convertir un desfiladero de arena en un teatro de capaz de ser ocupado por 8 mil personas. Sus cuevas de 45 m de altura se convirtieron en tumbas reales.

Iglesia cristiana en Petra
Durante siglos, los Beduinos envolvieron en un velo de secreto el misterio de Petra. Para ellos es un ligar sagrado, encantado…la morada de Los Yinún, demonios del desierto que ocupan lugares deshabitados, los Hombres del Saco Orientales. Según la tradición beduina, se encargan de molestar a los occidentales imprudentes e insensatos. La tribu Beroúl  ( guardianes de Petra ) los conoce muy bien.

Según ellos, de cuando en cuando se los hacen pasar mal. Gritos, canticos y murmullos se oyen en las cercanías de la ciudad. Los Beroúl descienden de los antiguos guardianes del secreto de la gran ciudad. Un extremo  recelo hacia los extranjeros parece ser una de las principales causas por las que antaño se mantuvo en  secreto la existencia de Petra.

En la creencia Bedoúl, Petra es la roca de donde Moisés abrió con su báculo la montaña para dar agua a su pueblo. El estrecho paso final hacia la fachada principal que siguió Burckhardt es la grieta que trazó la vara de Moisés. Dicen que la fachada principal de Petra fue construida por el antagonista de Moisés, el Faraón Ramsés II. La leyenda Beroúl dice que persiguió al pueblo israelita. A diferencia de la Biblia, no murió ahogado en el Mar Rojo, sino que llegó hasta Petra. Los Beduinos creen que el Faraón escondió su fortuna en un cofre en lo alto de la entrada a la ciudad, en lo que ellos llaman “ el tesoro “. La urna esta fragmentada por los diversos impactos de balas que Los Beduinos, durante siglos, esperaban ver caer de ella una lluvia de oro de su interior . podría estar el oro en algún otro lugar de Petra?. A pesar de las leyendas, nadie nunca ha encontrado nada. 

La Urna, es un símbolo muy conocido al final del periodo greco-romano. Presumiblemente era donde se colocaban las cenizas del muerto después de su incineración. 

Gracias a la arqueología moderna, se han hallado 800 tumbas en Petra. Los científicos dan por hecho que Petra fue mas una ciudad de vivos que de muertos. Hace mas de 2 mil años, Jesucristo deambulaba por en las laderas de Galilea seguido por mas de 30 mil personas, lo cual dice a las claras que muchos pudieron haber vivido aquí.

Muchos curiosos y transeúntes pensaban que Petra era mas una necrópolis que una reliquia, con el tiempo la ciencia ha demostrado que fue una ciudad muy viva. Debido a excavaciones sin llevar un orden por diferentes organizaciones científicas eclipsan el conocimiento de tener un mapa exacto de la ciudad en la actualidad. Miembros de la Universidad de Rhode Island llevan a cabo digitalmente una reconstrucción virtual de lo que fue la Ciudad de Petra. Estudiosos de Petra coinciden en que debido al anonimato de la ciudad, no existe una crónica o  relato de su  civilización. Los guardianes de Petra nunca se molestaron en hacer una memoria de lo que construyeron.

Inscripciones antiguas en base a escritura tallada en la piedra con esfinges nos revelan que era una civilización en la que gobernaban unos reyes con poder, de dioses omnipotentes y voluptuosos banquetes, de grandes triunfos sobre enemigos y de mujeres con poder. 

El "tesoro" de Ramsés
No se conoce mucho mas sobre los constructores de Petra, excepto su nombre:  “ Los Nabateos “
A ciencia cierta no se sabe mucho de ellos, salvo que habitaron y convivieron en Petra con otras tribus, pero lo que si hace sospechar es que adoptaron caracteres de otras culturas. Uno de los enigmas por resolver sería como pasaron de una comunidad nómada a estar asentado en una metrópolis, una de las ciudades mas grandes de oriente medio en medio de un paraje tan inhóspito como el desierto. Pero que les hizo asentarse en un lugar tan hostil?

Aproximadamente cinco siglos antes de Cristo existió una tribu nómada: Los Nabatu, los antiguos griegos los llamaron Nabateos. Nadie sabe de donde salieron ni por qué eligieron el desierto como territorio asentado. Es muy posible que surgieran del norte de la península arábiga. Otra de las incógnitas a despejar de que manera adoptaron costumbres griegas o romanas. Cómo pudieron acumular tantos tesoros y tecnología en un lugar tan desolado?

En la antigüedad era frecuente encontrar ciertas riquezas por estas tierras. El comercio era el recurso de subsistencia entre tribus nómadas distantes transportando riquezas a través de Oriente Medio. El control de las rutas comerciales era la llave de una comunidad próspera. Se estableció el cobro Epor peaje a las caravanas se convirtió en una gran fuente de ingreso. Trataron  de explotar la mayor fuente de recursos posibles para sanear su economía. Mientras que otras tribus tenían éste tipo de ocupación, los Nabateos se dedicaron a la piratería y el pillaje por Medio Oriente, asaltando incluso barcos, hasta que fueron detenidos por los egipcios, pese a eso y desde sus comienzos, Los Nabateos tuvieron un temperamento muy ambicioso.

Muy pronto dominaron amplios territorios, desde Damasco al norte hasta Arabia Saudí y la península del Sinaí al oeste.

Alrededor del año 300 a.C. construyeron la ciudad de Petra, anclada estratégicamente por el único lugar que podían pasar las caravanas, al este de Jordania. Quisieron exhibir de algún modo su poder, su grandeza a todo el que pasaba por ese punto haciendo saber quien mandaba en el desierto. Pero no todo fue de color de rosa. Los Nabateos tuvieron que solventar un espinoso problema común a la región en la que se situaba la ciudad: el agua.

La escasez en tierras áridas era un serio problema para la supervivencia de la comunidad. Para ello se las arreglaron una vez más de manera ingeniosa. A la entrada de la ciudad cavaron un túnel para aprovechar el agua de la poca lluvia que les otorgaba el invierno. A lo largo de los siglos, las inundaciones repentinas anegaron los cañones. Así, construyeron tuberías de cerámica, similares a las que usamos hoy día. Canalizaron las montañas con acueductos enormes, aprovechándose de patente romana y aprovechando pilas y cisternas en el centro de la ciudad para almacenar agua. Diseñaron tajeas que circunscribían los bordes de las fachadas interiores de los paseos centrales, cubriéndolas con yeso para evitar que se mezclara arenisca.
Mosaico cristiano-romano

Abdad; 100kms al oeste de Petra, en Israel. Hace 2 mil años se llamaba Óboda, haciendo honor al rey Óboda II, un rey Nabateo. Por aquellos tiempos fue un centro comercial. Soldados a camellos patrullaban las rutas de caravanas comerciales, y en Óboda hicieron florecer el desierto. Ciruelas, pistachos y almendras siguen creciendo en la actualidad en Abdad, gracias al sistema de riego que configuraron los Nabateos. En las llanuras de dicha ciudad, construyeron diques y embalses para agua de regadío aprovechando así dicho paraje yermo. Con esta original diseño agrícola consiguieron prosperar alimentando así a miles de personas.

Con gran destreza, ingenio y esfuerzo, los Nabateos forjaron montañas enteras en verdaderas obras de arte. Tumbas y panteones familiares de las más sencillas hasta las más espectaculares. Los originales grabados en la piedra no se sabe con exactitud como fue forjado, pero se presume de que utilizador madera para la forma de ángulos rectos de las columnas principales de la entrada a la ciudad. Pero…fueron los sólo los Nabateos los únicos artífices de ésta maravilla o pudieron ser arquitectos de Alejandría, Antioquía u otros centros culturales contratados o coaccionados por el reino Nabateos? Su apariencia semítica y autóctona hace prever que pudo haber recibido influencias técnicas de la Antigua Grecia con un toque original Nabátu. 

En resumen: Petra revela caracteres y legados arquitectónicos greco-romanos,  y mesopotámicos y su escritura es una subyugación del arameo clásico, antecesor al árabe moderno. No fueron conscientes del rico legado otorgado hoy día al mundo islámico.

Los árabes desarrollaron una importante tradición poética. En cambio no fueron reconocidos hasta después de las palabras de Mahoma,  a principios del siglo VII en El Corán. En el 720 d.C., un farmacéutico árabe por nombre Abhú – Shaffar, inventó el ácido sulfúrico y el nítrico. Sin éstos soluciones químicas hoy en día no tendríamos pinturas, detergente o plástico.

La Difusión de El Corán hizo que el árabe fuera una de las lenguas más habladas del mundo. Y que hay de su religión y credo? En que creían los Nabateos…a que dioses rezaban?

Fachada Principal de Petra
El dios supremo Nabátu era Dushara. Significa “ el de las montañas de Shara “. Shara es una cadena montañosa cercana a Petra. Unas columnas con jeroglíficos similares a los egipcios llamados Boques de Osh, fue prohibida contemplar sus rostros. La asentar la riqueza del pueblo Nabateo y reconocer como propia la cultura griega, Dushara fue revelado a la comunidad. Adquiriendo similitudes de la Grecia antigua y mezclando imágenes esculpidas semejantes a Zeus, Dionisio y Osiris. Y sobre las ofrendas a sus dioses que sabemos? Ofrecían o no sacrificios a sus deidades? En una loma trasera a la ciudad se han hallado altares esculpidos en perfecto estado de conservación. Un dato significativo en una inscripción con antigua escritura nabatea de sacrificios a 300 metros del centro de la ciudad de infantes que revelan sacrificios humanos al dios Dushara. Dichas ofrendas eran actos de fertilidad y prosperidad supuestamente por supersticiones para evitar malos augurios.

En 1992 tuvo lugar un descubrimiento asombroso en Petra. Dentro del ala este de la ciudad fue hallada una iglesia con características cristianas del siglo VI adornadas con magníficos mosaicos, lo cual dice a las claras que a la larga, Petra,  fue conquistada por dioses occidentales, parece estar consagrado a la adoración de Jesucristo con mosaicos y representaciones cotidianas
Definitivamente es posible que nunca entendamos la manera de pensar del pueblo Nabateo y que ésta haya sido una cultura que se ha perdido para siempre, pero con lo poco que nos dejaron, es suficiente para apreciar el maravilloso legado cultural, artístico y arquitectónico de la ciudad oculta por excelencia. 

Por: Luís Alayón


1 comentario:

  1. Sencillamente magnifico, parece mentira que en medio de una zona tan arida y hosyil, se pudiera construir semejante maravilla

    ResponderEliminar