domingo, 7 de octubre de 2012

¿Quién decubrió América?


Las naos Santamaría, Pinta y Niña.


Estoy seguro de que, ante esta pregunta, muchos de vosotros contestaréis de forma rápida, sin dudarlo, de que fué Cristóbal Colón junto a los hombres que le acompañaban, en su inédita expedición hacia Las Indias.

Oficialmente esto es así, pero... ¿fué Colon el primero en pisar tierras americanas?. Nuestro compañero Luís Santos ha realizado una exquisita labor de investigación al respecto y, una vez más, nos
sorprende con este detallado artículo.


¿Fué Colón el primero en llegar a América?



Prólogo:
-                ... y en 1492,  Cristóbal Colón desembarcó en las costas de América “  – ; Es uno de los pasajes mas famosos de la historia. durante generaciones es lo que estudiamos en los libros de texto. pero…esos libros no nos contaron todo lo que realmente pasó en realidad. De éste modo, existen evidencias de que Colón no fue el primero en llegar al “ Nuevo Mundo “. Fechas y datos concretos nos dan a entender que civilizaciones más antiguas al Reino de Castilla ya habían llegado a dichas latitudes, algunas con  muchos siglos de anterioridad.


L´ans aux Meadows
No cabe duda de que antes de la llegada de la flota colombina, ya existían nativos viviendo en el norte del continente americano. La teoría del Estrecho de Bering habla de que nuestros ancestros ya habían cruzado con anterioridad el estrecho  18 mil años antes , cuando ambos continentes estaban unidos por dicha franja de tierra durante la última Era Glacial. A Colón se le otorgó el mérito de llegar al nuevo mundo, porque para los europeos aquellas tierras buscaban “ un dueño “. Al llegar a América, lo que es evidente es que se abrieron nuevos mercados económicos  y de exportación en Europa con lo que América ofrecía. Europa olió a miedo y a Colón se le veneró. Intentaremos reflejar de que él no fue precisamente el pionero en llegar al Nuevo Mundo.


1421 . -  China

Junco chino
  En China reina la Dinastía Ming. Bajo el mandato del emperador Zhu Dhi, el almirante Zheng He, dirige lo que se denominaba la mayor flota naval del mundo. Juncos Chinos: barcos estratosféricos de mas de 120 m. de eslora y 30 m. de manga con mamparos herméticos casi insumergibles, capaces de alojar a mas de 500 tripulantes y cargando 1400 Tm. Cultivaban arroz en sus bodegas y judías en tinas amén de criar peces vivos… hasta su sequito daba envidia.
Hay constancias de que la flota de Zheng He navegó desde Nankhín ( China ) hasta el sur de África . él mismo escribió su latitud en los diarios de a bordo, cruzando las costas de Sumatra, India, Irán y la costa este de África estableciendo relaciones de comercio con otras culturas por las cuales atracaban. Sin embargo, hay cartografiado un mapa de 1450 de un monje ,el Padre Mauro, donde se representan Juncos Chinos bordeando África,  desvelando el inconformismo de Zheng He y llegando a tierra firme en las Islas Bimini ( Bahamas ), de éste modo, científicos norteamericanos han hallado montículos  de piedras caliza formando una “ grada náutica “ ( bahía de atraque ) en el fondo del mar , lo que se denomina  “ La carretera de las Bimini “, sepultadas por las crecidas del mar en nuestros días . Por ello, dan a las claras de que alguien estuvo ahí y no precisamente una civilización occidental.
A su vez, hay constancias del primer mapamundi de la historia, aunque a ciencia cierta no se ha probado realmente que certifique  que fuera de 1433, eso si, ésto sólo pudo haberlo hecho un avezado navegante y Zheng He tiene todas las de ganar en éste sentido.



China – año 455

Un monje budista de  nombre Wi – Shen zarpó hacia una tierra que él denominaba Fusang  ( Nuevo Mundo ). A su regreso, contaba de forma efusiva y con entusiasmo sobre aquellas tierras de frondosas vegetaciones y  pueblos cálidos muy similares a las regiones costeras de México. Ésta ruta está expuesta en el libro de Liang ( Dinastía del 502 – 557  d.C. ); entre 11 mil y 14 mil kms de mar abierto. Un viaje un poco largo para navegantes de aquella época.

Ancla china
 Es posible que Wi – Shen haya llegado a Norteamérica?  En 1972, buceadores de los arrecifes californianos pertenecientes al club marítimo Palos Verdes, a 80 kms de Los Ángeles, encontraron anclas típicos de naves chinas que presumiblemente arribaron en aquella época. estas anclas consistían en unas piedras redondas en forma de donuts , depositadas en el fondo del arrecife, envueltas en coral. Numerosas averiguaciones  llevaron a deducir que la  composición de dichas rocas por medio de lo que se conoce como un Análisis Litológico, pertenece a rocas típicas de las costas chinas de Tianjín. Sin embargo, en el siglo V en China, aun no se había desarrollado la tecnología del Junco Chino para hacer grandes travesías. Fueron los Dhow  ( se lee Dau ) árabes los que surcaban los mares por su robustez y ligereza. Fueron capaces de surcar grandes masa de agua portando velas latinas atrapando vientos laterales a velocidades superiores a 9 nudos ( 20 km/h )


Snowdonia, Gales – año 1170 

Cuenta la leyenda que el Principe  Madoc Gwynedd partió de Rawson Sea buscando una tierra que descubrir. Apesadumbrado por la guerra de sucesión en Gwynedd tras la muerte de su padre el Rey OweinSurcando ,tomo rumbo junto a su hermano Riryd hacia el Atlantico sur-sureste a bordo de una nave sajona llamada Gwenan Gorn hasta la bahía de Mobile ( Alabama, USA ). Los barcos Sajones eran naves similares al Drakkar vikingo, con planchas de nogal sobrepuestos en los costados y dos filas de remos alrededor de entre 45 y 70m. de eslora apoyados por un mástil rigido y la característica vela cuadrada lubricada con aceite de ballena. Cuentan así, que se adentraron por la Bahía de Mobile hasta llegar a las Cascadas de Desoto. Unas cuevas como asentamiento galés es el único legado que supuestamente Madoc dejó hasta el punto de entrar en contacto con nativos de aquellas tierras:  la tribu Mandam, aborigen de la rivera del río Ohío ( lease Ojaio ).   

Barco sajón
Colonos y nativos debieron encontrarse en dicho paraje. Asi en 1669, un biólogo inglés  George Cathelyn , pudo comprobar que no solo se encontraron sino que también se entremezclaron. hablaban con acento galés y en sus representaciones dibujaban a indios rubios con ojos de luna. No tenemos mucha constancia de ésta travesia por parte de Madoc.  Fue entonces cuando en el siglo XVI mediante la Reina Isabel I de Inglaterra quien quiso demostrar que no fueron los españoles los primeros en llegar al nuevo mundo, sino los británicos,  pero las evidencias genéticas y materiales quedan ahí, aunque no estén del todo claras


Polinesia – año 1001

La nación mas grande del mundo en cuanto a territorio ocupado, incluso mayor que Rusia, esta compuesta por 1000 islas. En 1080 los polinesios ya habían colonizado todos y cada una de ellas.  Una cultura que desde el principio de su existencia tenía por objetivo cruzar, explorar y ocupar territorios mientras que otras culturas no lo hacían.
Para surcar el mar se conjuraron a los Te – Puke. Construido en su base por dos troncos de árbol de Coa a modo de línea flotante. Con velas en forma de mariposa cosidas con hojas de Jala eran capaces de alcanzar velocidades de hasta 8 nudos ( 18 kms/h )

Puke polinesio
Los polinesios saltaban de isla en isla porque  sabían como sobrevivir llevándose plantas y pollos. restos de huesos de pollos en Chile con características no europeas en dichas razas  y consiguientes hallazgos  deducen que por su forma son anteriores al siglo XV, ya que se dio por hecho que los habían introducido los españoles en Sudamérica. Otro factor es que los polinesios dejaron pollos  y recogieron batatas o boniatos en la era precolombina; la batata es autóctona de américa latina y su nombre nativo es  Kumará, poco que ver con la cultura polinesa.
Fabricando unas canoas llamadas Tomo´lo, desde el siglo IX, las cuales cosían con fibra vegetal uniendo planchas de madera, una tribu cerca de Santa Bárbara, California,  la tribu Chumach. Ésta técnica solo es conocida en 2 lugares: en las costas de Chile y al sur de California. Otra similitud es el tipo de anzuelo para la pesca. Hallazgos en Isla Catalina, Los Ángeles, guardan una religiosa similitud con anzuelos de que hacían en Tahití alrededor del año 1000. Pescar para vivir era el recurso mas a mano para recorrer mas de 4000km desde Tahití hasta las costas californianas. llegaron los Polinesios o no a América antes que Colón? 


Escandinavia – año 1000

Una de las civilizaciones mas inquietas surcando los mares fueron Los Vikingos Escandinavos. Armados con naves de revolucionaria tecnología tales como los Knaars  ( carga y población, robustos, de unos 17 mts de eslora capaces de navegar a 9 nudos ) y los Drakkar ( nave de guerra, ligeros y poco calado con poca resistencia al agua, capaces de portearlos y de remontar ríos a velocidades superiores a  13 nudos ) no les fue demasiado difícil llegar hasta Groenlandia para después llegar a la Isla de Terranova. 

Drakkar escandinavo
Leiff Erikson era hijo de Erik El Rojo,  quien inició los asentamientos en Islandia y Groenlandia a finales del siglo IX, fue uno de los vikingos mas famosos de la historia. De temperamento explorador como su padre, a la edad de 24 años le llegaron rumores de que un tal Jarny  fue desviado por una tormenta a unas tierras vírgenes al oeste de Groenlandia, pero no desembarcó. Ese día fue punto de inflexión en su vida.
Poco tiempo después, Leiff reunió una tripulación de 90 personas y utilizó el mismo barco de Jarny. Sin muchos problemas al surcar los mares del norte llegó a tierras desconocidas, desembarcando en L´Anse aux Meadows ( Terranova) donde hay evidencias de un asentamiento vikingo, descubierto en 1957, constituyendo una prueba evidente de la llegada de vikingos a Norteamérica. Así mismo, las Sagas vikingas cuentan que se adentró hasta llegar a Vinland ( Nueva Escocia ). Significa “tierra de uvas o tierra de pastos “. Otro de los hallazgos es un fragmento de piedra con inscripciones rúnicas ( escritura vikinga ) fechada en el siglo XI, supuestamente época en la que llegó Leiff Erikson. Casualmente historiadores nórdicos han desechado dicha piedra al constatar que las runas, en tiempos vikingos se exponían en piedras de gran tamaño y en sitios visibles para su comunidad representando hazañas y canticos populares de dicho clan.
Un hallazgo veraz fue desenterrado por un granjero en Kensington, Minnesotta en 1898. La inscripción detalla el viaje de 8 Godos y 22 Noruegos en un viaje al oeste de Vinland en el año 1362. Describe a su vez la muerte de 10 de ellos de forma atroz envueltos en sangre.

Runa de Kensington
Independientemente que se ponga o no en duda de la habilidad de los nórdicos a la hora de adentrarse en nuevos territorios, nace una ruta partiendo de Nueva Escocia ( L´Ans aux Meadows ) cruzando los rápidos de Le Chine, bordeando las Cataratas del Niágara y llegando a Kensington.
Aparte de Vinland,  Erikson avistó y visitó dos nuevas tierras antes. El primero de los dos fue Helluland , a la cual llamó tierra de la piedra de plata y probablemente  sea la isla de Baffin ( norte de Canadá ). Fue recibido con la visión de numerosas piedras grandes y planas, y se detuvo en unas grandes montañas de hielo.
La segunda tierra que Leif descubrió fue de mayor interés. Virando a tierra, él y sus hombres exploraron brevemente la zona, y comentó sobre sus espesos bosques que cubrían gran parte de la extensión nivel. Leif nombró este lugar Markland ( Isla de Labrador, tierra de bosques) de las cuales se aprovisionaron de frutos secos y madera de nogal. Se sorprendió al ver el tamaño de los árboles, ya que en Escandinavia y Groenlandia cualquier árbol no es mas grande que un hombre
Tras todas éstas pruebas, hipótesis y hallazgos, cada civilización tuvo su época y cada época tuvo su momento de constatar de que la historia día a día se re-escribe, gracias a la tecnología y el afán del hombre en conocer la veracidad de los hechos en el transcurso del tiempo.

Autor: Luís Santos

Mapa de Zheng-He

Ver vídeo musical: Vangelis: 1492, la conquista del paraíso
















1 comentario: